Rusia es el principal destino de nuestra oferta exportable regional hacia los mercados de ultramar. Concentra alrededor del 30% del total de las ventas de peras y manzanas que salen del Valle por los puertos de San Antonio, Bahía Blanca y Buenos Aires y este año fue el único destino -dentro de los diez más importantes- que mantuvo un crecimiento en sus compras.
A la primera semana de este mes (semana frutícola 23) informes del sector privado dan cuenta de que habían arribado cerca de 86.000 toneladas de peras al mercado ruso provenientes de la Argentina. Este volumen representa un incremento del 17% respecto de los niveles embarcados para la misma fecha del año anterior.
Pero no sólo Argentina aumentó su oferta en este importante destino: los informes mencionados detallan que los dos países que compiten con la pera del Valle en el mercado ruso, Sudáfrica y Chile, también evidencian un importante crecimiento de ventas. La nación trasandina -pese al fuerte terremoto que afectó la zona de producción en febrero de este año- incrementó sus envíos de peras en un 70% en lo que va de la presente temporada, mientras que Sudáfrica lo hizo a una tasa del 50%.
Independientemente de estos porcentajes, hay que señalar que en peras Argentina mantiene el predominio en el mercado ruso con una participación superior al 80% sobre el total de la oferta que llega anualmente desde el hemisferio sur a ese mercado.
En este sentido, tanto los importadores como los distribuidores rusos aseguran que la pera argentina que arriba al mercado no tiene competencia, por la calidad que presenta.
Sin embargo, las condiciones de esta temporada cambiaron. La mayor parte de los embarques que partieron desde el Valle lo hicieron con peras de pequeños calibres. "Es ahí donde estamos teniendo problemas. La fruta de calidad sale, aunque en forma lenta, con buenos precios. Pero con los tamaños pequeños cuesta su colocación y mucha fruta está siendo liquidada en ofertas para poder limpiar los stocks existentes", aseguró un importante operador del mercado al ser consultado por el tema.
Manzanas, complicadas
Como ya se mencionó, el mercado ruso es el más importante para la manzana del Valle que se orienta hacia destinos de ultramar.
A la semana 23, las exportaciones hacia ese destino habían alcanzado las 26.500 toneladas, volumen levemente superior al del año anterior. Pero, a diferencia de lo que ocurre con las peras, Chile está ejerciendo presión sobre la oferta argentina presente en el mercado.
Este año, el vecino país casi duplicó sus despachos de manzanas hacia el mercado ruso, colocando los envíos en algo más de 26.200 toneladas, es decir, una participación similar a la que hoy tiene Argentina.
Pero se advierten dos diferencias. La primera de ellas es que la manzana transandina está mejor posicionada en el mercado por la calidad y el color que presenta; la segunda es el precio: Chile entra hoy con dos dólares por debajo de lo que se está pidiendo por la manzana argentina. De ahí que muchos importadores rusos ya estén ajustando precios y trasladando esto a algunos exportadores del Valle para poder seguir vendiendo en este complejo contexto.
La oferta de Europa en el mercado ruso es otro de los aspectos a tener en cuenta. A diferencia de otros años, en esta temporada el Viejo Continente aumentó su participación con manzanas en Rusia.
(Redacción Central)