La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) redistribuyó 3.293,5 toneladas de cortes vacunos de alta calidad enfriados y sin hueso entre frigoríficos y consorcios cárnicos que serán comercializados en la Unión Europea como parte de la cuota Hilton. Según indicó la Oncca, se resolvió redistribuir para la categoría "Industria" unas 3.161 toneladas de cortes cárnicos enfriados sin hueso y de alta calidad entre un total de 41 empresas frigoríficas, cuyos productos tendrán por destino el mercado europeo como parte de la cuota Hilton.
Para el caso de la categoría "Proyectos", las autoridades regulatorias del sector procedieron a la redistribución de otras 132,4 toneladas de cortes enfriados vacunos sin hueso entre unos 27 consorcios, los cuales también podrán remitir sus envíos a las más exigentes góndolas europeas.
La redistribución no alcanzará para cumplir con el tonelaje asignado por la Unión Europea a nuestro país, por lo que se esperan fuertes pérdidas en los ingresos al cierre del período habilitado para la exportación. (Ver nota central)
Según se indicó en los considerandos de la resolución 1617, las firmas Casepa, JBS Argentina, Rafaela Alimentos, Frigorífico Lafayette, Catter Meat y Macellarius han efectuado una serie de presentaciones mediante las cuales procedieron a resignar toneladas de cuota Hilton.
En tanto, las firmas Campos del Sur, El Cuyum Andino, Tomás Arias y M. y Conallison no han procedido a presentar la garantía exigida por la normativa vigente.
Entre las empresas beneficiadas se anotan en el rubro "Industria" Quickfood, que recibió 153,9 toneladas; Friar, Finexcor y Frigorífico Gorina, con 136,4 toneladas cada uno; Arre Beef, con 133,2; Frigorífico Rioplatense, con 131,7; Frigorífico Paladini, con 128,5, y Ecocarnes, con otras 112,668 toneladas, entre otras.
En el segmento "Proyectos" el listado de beneficiarios es encabezado por EXAL, con un cupo de siete toneladas, seguida por Compañía Ganadera, con 6,9.