Argentina "se dio el lujo" de perder unos 150 millones de dólares de ingresos debido a que los exportadores cárnicos no pudieron cumplir con los despachos de cuota Hilton asignados por la Unión Europea a nuestro país.
Empresarios y analistas del sector carnes dijeron que entre 10.000 y 14.000 toneladas de carne de alta calidad, de las 28.000 que conforman el cupo asignado, finalmente no serán exportadas, según publicó "El Cronista".
Tomando el promedio de las estimaciones, a los valores actuales de la tonelada de cortes premium, esto significará un quebranto de gran magnitud para el sector productivo.
De acuerdo con la publicación, el primer motivo de incumplimiento que esgrimen los empresarios es la demora de la distribución del cupo. En segundo término, culpan a la restricción de las exportaciones fijada en marzo sobre el sector cárnico y, en tercer lugar, a la falta de hacienda.
El 60% de la cuota Hilton del ciclo que finaliza el 30 de junio se distribuyó con 10 meses de demora, con un nuevo sistema de concurso público por el que los oferentes presentaban sus propuestas de exportación según sus posibilidades.
El cuadro se completa con un sector exportador que no estuvo exento de problemas a la hora de conseguir hacienda. Es que el rodeo nacional cayó un 10% el año pasado y con las lluvias los productores estuvieron reteniendo hacienda para agregarle kilos en el campo. Con todo, hasta ahora no entró un aluvión de vacunos al mercado de faena e, inclusive, el consumo local cayó casi el 15% por el faltante.