La situación en el mercado ruso dista de ser la mejor.
Los importadores continúan aplicando significativos recortes de precios sobre la fruta argentina y la oferta chilena se está posicionando en forma importante desplazando en el mercado, en muchos casos, a las manzanas del Valle. El informe llegado a esta redacción desde la Secretaría de Fruticultura destaca que en general hay una oferta abundante de fruta de distintos países y los precios se ajustan, con un rublo que continúa desvalorizándose frente al dólar y ya supera el valor del año anterior.
Para el caso de la pera, si bien la oferta europea disminuye, los volúmenes despachados del hemisferio sur son importantes y superan a los de la temporada pasada, aunque continúan por debajo del 2008. Los precios mayoristas se mantienen bastante estables, con algún leve ajuste en dólares con respecto a la semana anterior, y son menores que en el 2009.
En manzanas, remarca el informe, todavía hay una importante oferta de Polonia con precios bajos y, si bien se reduce la compra por algunos problemas cualitativos, incide en el mercado. Los envíos del hemisferio sur aumentaron en las últimas semanas, particularmente de Chile, y el volumen total ingresado supera a los del 2009. (R.C.)