Brasil podría cerrar el año con una cosecha récord de 146,9 millones de toneladas de granos, gracias al buen nivel de lluvias en las áreas de mayor producción y al aumento de área plantada de maíz y soja en distintas zonas del país.
Los datos divulgados por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) indican que la cosecha de este año, que está llegando a su fin, podría ser un 8,7% superior a la del año anterior, que fue de 135,13 millones de toneladas.
La soja tendrá una cosecha de 68,7 millones de toneladas, un 20% más que la temporada pasada, mientras que la producción total de maíz, sumadas la primera y segunda cosecha, podría ser un 4,8% superior este año.
Según estas proyecciones, ambos cultivos representan el 83,1% de la cosecha de grano. A pesar de la producción récord, la superficie total plantada es ligeramente inferior a la del año anterior, un 0,9%.
Por su parte, las exportaciones de soja brasileña durante la temporada 2010/2011 serán superiores a las de la temporada pasada, según datos de la Asociación Brasileña de Industrias de Óleos Vegetales (Abiove).
Las previsiones de la Asociación indican que el país exportará entre febrero del 2010 y enero del 2011 un total de 29,2 millones de toneladas de grano de soja, principal producto de exportación del país, frente a los 28 millones de la cosecha anterior.
"La demanda sigue siendo fuerte, sobre todo de China. Proyectamos unas exportaciones elevadas", explicó uno de los economistas de Abiove, Henrique Paes de Barros.