La temporada había comenzado con buenas expectativas.
La falta de fruta local permitía entrever un mercado "limpio" en el Viejo Continente y precios sostenidos. Los más optimistas esperaban cotizaciones para nuestra fruta en niveles del 2008.
Pero en la medida que iban llegando los informes de Europa con la evolución comercial de nuestra fruta, estas expectativas fueron cambiando.
Hoy la mayor parte de los exportadores coinciden en señalar que el inicio de la temporada fue bueno pero está terminando de la peor forma.
Los últimos informes de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro señalan que la oferta de estación del Viejo Continente se encuen-tra retrasada y con una cosecha esperada menor por efectos climáticos, lo que favorece la comercialización de peras y manzanas.
El dato que más preocupa es que el euro continúa perdiendo valor frente al dólar, afectando el resultado del negocio para la región.
En lo que respecta a las peras, el informe señala que se mantiene una oferta local todavía importante, pero va perdiendo interés en el mercado. Los ingresos de importación de las últimas semanas son similares a temporadas anteriores.
En general los precios en euros se mantienen con pocas variaciones, en dólares son menores al 2008 y se acercan peligrosamente, cada día más, a los del 2009.
La Packham´s continúa con una situación estable, interés acotado y oferta reducida, por lo que los precios no tienen variaciones.
En Abate Fetel se incrementó la oferta respecto a los años previos por mayores envíos de Chile, con un mercado correcto para los calibres grandes pero no así para los chicos, que están teniendo dificultad en su colocación. Los precios se ubican por debajo de las dos últimas temporadas.
En lo que respecta a manzana, la oferta local va encontrando salida adecuada en el mercado con precios que permanecen inferiores a otros años.
La Red mantiene un interés acotado y los precios se van ajustando, especialmente para los calibres más chicos.
(Redacción Central)