Las exportaciones totales de manzanas chilenas, al cierre del primer cuatrimestre del año, totalizaron las 19,8 millones de cajas. La cifra refleja una caída del 11% en relación a los niveles consolidados de embarques para esta misma fecha del año anterior.
Así lo reflejó un reciente informe elaborado por la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), en el que se destaca que las colocaciones de manzanas rojas llegaron a las 16,1 millones de cajas, 7% por debajo del 2009.
En Granny las ventas alcanzaron los 3,7 millones de cajas, mostrando una caída del 23%.
Fuentes de Asoex se mostraron optimistas con la evolución de las exportaciones. Según proyecciones privadas transandinas, los embarques de manzanas esta temporada se ubicarán levemente por debajo del año pasado. "Esto muestra el poder de reacción que tuvo la industria luego del tremendo daño que generó el terremoto", confió uno de los operadores chilenos al ser consultado por el tema. Para el primer semestre del año esperan que los niveles de exportaciones achiquen la actual diferencia para ubicarse la baja en torno al 5%.
Las estadísticas privadas señalan asimismo que las exportaciones totales de fruta chilena, en estos primeros cuatro meses, llegaron a las 199 millones de cajas, un volumen 3% por debajo de la temporada anterior.
En lo que respecta a las peras, el estudio privado refleja ventas por 6,5 millones de cajas, un 12% menos que la temporada pasada.
Las estadísticas muestran una dato importante: existe tanto en peras como en manzanas una participación mayor sobre Latinoamérica como mercado de destino. (Redacción Central)