El el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ordenó esta semana el reembarque de cuatro contenedores con 108 toneladas de manzanas y peras frescas procedentes de Chile. El argumento: la entidad detectó la presencia de una plaga en las frutas.
Se trata de cuatro contenedores que iban a ingresar a Colombia a través del puerto de Buenaventura. Tres de ellos venían cargados con 20,6 toneladas, 19,5 toneladas y 21,2 toneladas de manzanas frescas, respectivamente, mientras que el cuarto contenía 46,2 toneladas de peras frescas.
De acuerdo con el gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, el reembarque se ordenó como medida de contención teniendo en cuenta que Pseudococcus viburni es una plaga cuarentenaria para Colombia que fue incluida el pasado 18 de marzo en los requisitos establecidos para importación de frutas como manzanas frescas, peras y palta Hass, desde Chile.
Al dar a conocer esta interceptación al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, el ICA se pronunció en disposición de seguir trabajando mancomunadamente
con esa entidad, a fin de que se tomen las medidas necesarias para que dicha situación no se repita en el futuro.
Las frutas constituyen uno de los principales segmentos de exportación de Chile hacia el mercado colombiano. Las importaciones de estos productos a Colombia registraron un incremento de 41% del 2007 al 2008, ya que pasaron de u$s 38,8 millones a u$s 53,9 millones.