El consumo de carne vacuna por habitante se redujo cerca de un 20% durante los primeros cuatro meses del año, informó la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne de la República Argentina (Ciccra).
Las principales causas de la disminución del consumo son "la caída del abastecimiento al mercado interno y el crecimiento poblacional", sostiene el informe del organismo. El consumo de carne vacuna bajó de 70,3 kilos por habitante por año en el primer cuatrimestre del 2009 a 56,3 kilos en los primeros cuatro meses de este año. "El primer cuatrimestre del 2010 cerró con una faena total de 4,08 millones de cabezas y una caída acumulada del 20,6% interanual, lo que revela que se sacrificó un millón de cabezas menos", señala el estudio.
La cámara señala, en tanto, que aunque hubo un importante descenso en la participación de hembras en la faena total, "en términos históricos la matanza de vientres sigue siendo muy elevada". En el primer cuatrimestre del 2010, el 47,6% de la faena total correspondió a hembras, mientras que el promedio desde 1991 era del 44,1%.
Por otro lado, las ventas de carne vacuna al exterior sumaron entre enero y abril 458,2 millones de dólares, lo que representa una reducción del 15,2% respecto del mismo período del 2009.
El crecimiento de los valores internacionales y la reducción de los embarques de menor precio permitieron una importante recuperación del precio promedio de exportación de la carne vacuna argentina.
En abril, el precio promedio de exportación llegó a 4.200 dólares FOB por tonelada y subió un 22,6% en relación con igual mes del 2009.
Todos los cortes exhibieron mejoras interanuales, pero la más notable fue la del precio promedio de los cortes congelados y frescos extra Hilton (80,6% interanual), destacó la entidad en su informe. Este fuerte incremento se debió en parte a la modificación en la composición de los cortes y los destinos participantes (por ejemplo, en abril casi no se exportó nada a Rusia, país que demanda cortes de menor precio promedio).
En el primer cuatrimestre, Alemania, Rusia, Israel, Holanda, Hong Kong, Italia, Chile, Brasil, Venezuela y Estados Unidos fueron los países más importantes en valor, al abonar el equivalente al 85,3% del total de ingresos del período analizado. La UE fue la región que aportó la proporción más importante, el 38,3% del total facturado en el período analizado. Alemania es el primer cliente en valor, con compras por 95,3 millones de dólares FOB (el 54,3% del valor total adquirido por la UE), con un precio promedio de 10.993 dólares por tonelada (+29,8% anual).