El 1 de este mes el Instituto Nacional de Vitivinicultura, a través de la Resolución C 17, puso en marcha el nuevo sistema de control diferenciado denominado "Régimen de Fiscalización sobre Indicadores de Riesgo". Con este sistema se categorizará a las bodegas de acuerdo con su conducta y se las identificará en tres canales de distintos colores:
? Canal Amarillo. En este nivel se encuadrará a aquellos inscriptos de cuyos antecedentes surja que se encuentran dentro de los parámetros establecidos como aceptables respecto del cumplimiento del régimen normativo vigente para la industria vitivinícola. También se encuadrarán en este segmento los nuevos establecimientos inscriptos.
? Canal verde. Incluirá a aquellos establecimientos que, según sus antecedentes y considerando los indicadores de riesgo aplicables, superen los estándares establecidos como parámetros aceptables. Dichos estándares permiten inferir como suficiente un nivel de control sustentado fundamentalmente en los propios controles internos de calidad y trazabilidad de cada empresa y orientados a verificaciones de puntos críticos.
? Canal rojo. Encuadrará todos los establecimientos cuyos antecedentes indiquen que deberán extremarse las medidas de fiscalización para propender a asegurar la genuinidad e inocuidad de los productos. Estos establecimientos serán controlados por un grupo especial de inspectores de distintas partes del país.
El presidente del INV, Guillermo García, explicó que todas las bodegas inscriptas en el organismo comenzarán en el canal "amarillo"; al cabo de la primera revisión (que concluirá el próximo 30 de setiembre), los establecimientos que registren infracciones y/o se encuentren comprometidos por sus antecedentes quedarán encasillados en el "rojo". Durante el período comprendido entre el 1 del corriente y el 30 de septiembre un grupo especial de inspectores trabajará con las bodegas que podrían hoy clasificarse en el canal rojo.
El texto completo de la Resolución C 17 se puede consultar en www.inv.gov.ar