El último informe elaborado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro detalla que la crisis en la Eurozona sigue complicando la comercialización de frutas por la devaluación del euro frente al dólar y cierta inestabilidad en los mercados.
El estudio oficial detalla que el stock de pera local sigue superior a otras temporadas, básicamente por la mayor oferta de Conference que aún tiene presencia en el mercado.
Este escenario sin dudas resta posibilidades a las peras importadas, en particular la Packham´s, en un mercado tranquilo con precios en euros con algunos ajustes respecto a la semana pasada e inferiores a los del año anterior.
Los ingresos del hemisferio sur continúan inferiores a los años anteriores y a partir de ahora, como es normal en todas las temporadas, comienzan a reducirse. En general los precios en euros tuvieron algunos ajustes, siendo mayores en dólares por el cambio, y en la moneda estadounidense en promedio se acercan bastante a los del 2009, siendo inferiores al 2008.
* La Packham´s continúa con una comercialización lenta por la mayor presencia de pera europea, pero por la menor oferta no hay una fuerte presión de venta, lo que permite poco cambio en los precios, aunque si se quiere acelerar las salidas éstos deben flexibilizarse aún más.
* En D´Anjou la salida es estable y la oferta acotada.
* La Abate Fetel logró una mejor salida al ser incorporadas por las cadenas, pero hay dificultad en la colocación de los calibres chicos y los precios son flexibles.
* La B. Bosc no encuentra interés en la demanda, los precios son bajos.
* La Forelle inició con buena demanda y precios elevados, pero el aumento de la oferta por mayores aportes de Chile y Sudáfrica hizo que los precios se ajustan permanentemente, quedando por debajo del 2009.
En manzanas, el informe detalla que el stock europeo se mantiene por debajo del 2009 y superior al 2008, según país y variedad, con salidas bastantes activas, con bajos precios en euros, que para aquellas variedades cuyo stock es reducido (Golden, Granny) tuvieron una leve mejora.
En general los precios se mantienen o ajustan levemente y en dólares son algo superiores al año pasado e inferiores al anterior.
* Si bien la Gala tuvo algunas caídas en los precios, el mercado está estabilizado.
* La Granny se ve favorecida por el menor stock europeo, pero su demanda es acotada observándose ajustes en los precios.
* La Red tiene una situación más difícil por la existencia local.
* La Breaburn tiene una situación similar o mas complicada que la Red por la misma razón.