El director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alfredo Rodes, criticó esta semana a la Federación Agraria Argentina (FAA) al advertir que "no es bueno para el sector que haya distintos proyectos" sobre la reforma de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y las retenciones impositivas a las exportaciones de granos.
En declaraciones a DyN, Rodes sostuvo que las propuestas de la FAA "tienden más a una postura ideológica y un posicionamiento político de su propio presidente (Eduardo Buzzi), lanzado a una postulación por la gobernación" de la provincia de Santa Fe.
"Cuando hay distintos proyectos tienden a generar dispersión y cuentan con menos posibilidades de convertirse en ley. Y eso no es bueno para el sector", indicó Rodes, al tiempo que subrayó que "sobre esos artículos de segmentación en retenciones y una Oncca con más atribuciones, como propuso la Federación Agraria, nosotros opinamos lo contrario".
El directivo de Carbap precisó que "las entidades que componen la Mesa de Enlace tienen un proyecto de retenciones que recién se trataría en agosto próximo, cuando caiga la delegación de facultades extraordinarias que tiene el Poder Ejecutivo".
"No conozco el proyecto que presentaron los diputados (Ulises) Forte y (Pablo) Orsolini porque no está siendo trabajado en la Mesa de Enlace", subrayó el dirigente ruralista.
Indicó que "el de la Mesa de Enlace prevé la quita total de retenciones para todos los cultivos excepto la soja, para el que se mantiene una alícuota mucho menor a la actual, de 25%, y se van quitando 5 puntos porcentuales por año hasta su eliminación".
La iniciativa de Forte y Orsolini, ambos ex vicepresidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), baja las retenciones a los siguientes topes: soja hasta 33%, maíz hasta 18, trigo hasta 20, sorgo hasta 18 y girasol hasta 15, y en cada caso establece devoluciones que van entre 100 y 13%, según el producto y el volumen, tendiendo a la segmentación y favoreciendo a los pequeños productores.
Por otra parte, Rodes destacó que "sobre la reforma de la Oncca hay un proyecto consensuado entre entidades y legisladores". Criticó la iniciativa de Buzzi, porque consideró que "es una Oncca intervencionista que le resta al mercado de granos".
El titular de la FAA rechazó el proyecto de ley de reforma de la Oncca, que se debate en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, y reclamó que se cree un organismo "autárquico".