El mercado ruso se mantuvo alerta respecto de lo que sucedía en la Eurozona en estos últimos días.
El informe de la Secretaría de Fruticultura destaca en este sentido que, en general, los precios de las frutas han tenido algunos ajustes debido a una oferta abundante, a lo que se suman los efectos de la crisis europea.
En lo que respecta a las peras, los ingresos del hemisferio sur son superiores al 2009 e inferiores al 2008, básicamente por los despachos de Argentina, que domina la oferta en este importante mercado.
En general los precios mayoristas en dólares son similares a la semana anterior, aunque menores que la temporada pasada.
En manzanas, continúa señalando el estudio oficial, los ingresos del hemisferio sur son similares al 2009 y menores al 2008, habiendo Chile aumentado en mucho su oferta.
Los precios mayoristas en dólares son similares a la semana pasada e inferiores a la temporada 2009. Se notó alguna presión en la oferta por presencia europea (Europa occidental más Polonia) que se suma a la oferta del hemisferio sur.
El dato que los operadores están mirando atentamente en estos últimos es la evolución que está mostrando el rublo, la moneda rusa. Es que para la mayor parte de los empresarios regionales, la crisis en la Eurozona no impacta tanto en el consumo de frutas como sí en las variaciones de las monedas de los países donde se comercializa la fruta argentina.
El rublo esta semana cerró en los 30,7 unidades por dólar.