El manejo de los programas de ventas es un punto a tener en cuenta. Si la oferta que sale de las cámaras lo hace en forma desordenada, golpeará los precios
Un ejercicio que se utiliza en muchos casos para tener una tentativa idea de cómo se desenvolverá el mercado a partir de mayo, teniendo en cuenta los stocks computados al cierre de abril de ese año, es proyectar, linealmente, los porcentajes de manzana que se destinan por año en promedio a estos tres mercados (interno, ultramar y Brasil), ponderándolos con las variaciones de volúmenes registrados en el presente ciclo (ver detalle en infograma adjunto).
Ejemplo:
* Río Negro colocó durante la temporada pasada (en el período mayo 09-enero 10) alrededor de 26.300 toneladas de manzanas en el mercado brasileño. Si tenemos en cuenta que en el primer trimestre del 2010 las exportaciones hacia este destino crecieron 20% y ponderamos este indicador con los volúmenes de venta mencionados previamente, se puede inferir que para el período de análisis que va del 5/10 al 1/11 Brasil podría absorber unas 31.500 toneladas sin ningún tipo de problemas.
* Con este mismo ejercicio, el mercado interno estaría en condiciones de adquirir alrededor de 180.000 toneladas de manzanas rionegrinas en la temporada.
* Ultramar, siguiendo con este esquema lineal (volumen 2009 por índice ponderado del 2010), podría llevarse en el período mencio- nado alrededor de 30.400 toneladas.
Teniendo en cuenta que en las cámaras de frío existen, en la provincia de Río Negro y al cierre del primer cuatrimestre, unas 270.000 toneladas de manzanas y que los tres mercados mencionados párrafos arriba estarían en condiciones de absorber -manteniendo la tendencia de niveles de precios del primer trimestre y sin considerar variaciones en la demanda de los mercados- unas 242.000 toneladas, quedarían "sin colocar" para la venta en fresco alrededor de 28.000 toneladas de manzanas de las que hoy existen almacenadas.
La cifra refleja alrededor del 10% de lo que hoy se encuentra en frío.
Queda claro que esto necesariamente no es lo que va a suceder en los mercados.
Este ejercicio es sólo una foto del primer trimestre del año proyectada a toda la temporada.
Por otra parte hay que tener en cuenta que esos potenciales excedentes de manzana que quedarían si vender -utilizando este sencillo ejercicio- pueden ser colocados hoy en la industria de concentrados que está pagando altos precios por la materia prima.
Sin dudas, una de las claves para poder sostener rentabilidad durante el segundo semestre del año será la programación de las salidas de toda esta fruta que está en frío.