La Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove) presentó al Ministerio de Agricultura su Plan Sanitario Productivo, que tiene por objeto controlar las enfermedades que afectan la reproducción de los animales y alcanzar así una sobreproducción de 2 millones más de terneros para atender la demanda de carne. La propuesta promueve la implementación de herramientas preventivas sanitarias, desde la concepción hasta el parto, disminuyendo la mortalidad neonatal y permitiendo una mayor cantidad de terneros destetados.
Así, manteniendo el mismo stock de madres, se busca incrementar el porcentaje de preñez, con una mayor parición, y evitar las pérdidas neonatales. También lograr un incremento de la tasa de extracción (cociente entre la faena y el stock) de 4 puntos, llevándola de 24 a 28%, y que se comenzaría a comercializar en 3 años.
Asimismo se apunta, con la genética actual y los mismos niveles nutricionales, a aumentar 10 puntos el índice de destete, esto es pasar del 63% histórico al 73, controlando enfermedades a través de una correcta implementación de planes sanitarios productivos.