Las exportaciones regionales de frutas y hortalizas hacia los mercados de ultramar totalizaron al 15 de mayo del corriente algo más de 308.000 toneladas, cifra que refleja una caída del 22% cuando se la compara con los niveles de embarque alcanzados para la misma fecha del año anterior.
De ello da cuenta un reciente estudio elaborado por la terminal Patagonia Norte en el que se destaca que las exportaciones de peras alcanzaron las 210.000 toneladas, volumen que muestra una caída del 17% en relación con el consolidado de la temporada pasada.
En manzanas el menor comercio se vio reflejado en caídas del 21% en las exportaciones.
En cuanto a los destinos, Rusia sigue liderando las compras de frutas regionales. En ese importante país el Valle lleva colocadas a la fecha cerca de 102.000 toneladas de fruta, un 2% más que en el año anterior. Algo más de 78.000 toneladas correspondieron a peras, cifra que refleja un incremento en las ventas del 8%. En manzanas, las colocaciones totalizaron 21.000 toneladas, valor un 15% inferior al exportado para la misma fecha de la temporada pasada.
Hay que señalar, en este sentido, que los ingresos de peras del hemisferio sur a este último mercado se ubican por encima de la temporada pasada, aunque son inferiores a los del 2008, básicamente por los despachos de Argentina, que domina la oferta.
En general los precios mayoristas en dólares tuvieron una leve mejora con respecto a la semana anterior, aunque son inferiores a los del 2009. (Redacción Central)