Si bien Grecia no es un mercado de importancia para la fruticultura regional, los efectos colaterales de la crisis helena pueden generar complicaciones en los mercados de consumo en toda la Eurozona, y las frutas no quedan fuera de este esquema.
En lo que va de la temporada frutícola, la región del Valle exportó al mercado griego algo más de 2.700 toneladas de peras y unas 60 de uva de mesa.
Expofrut y Standard Fruit son las empresas que mayores volúmenes de fruta colocan en ese mercado.
De profundizarse la crisis económica en Atenas, no tardarán en caer en desgracia otros países.
Los efectos reales de un default sobre la deuda soberana griega son algo difícil de medir. Todos tenemos noción de cómo comienza una tragedia de este tipo, lo que nadie sabe es cómo termina la obra.
No se descarta que los efectos negativos sobre el consumo asomen en el mercado. Las tasas de interés podrían dispararse y el crédito podría ser nuevamente recortado para los sectores de riesgo... y con la falta de liquidez aparecería la tan temida "segunda ola" del tsunami, que llega luego de la quiebra de Lehman Brothers.
A la fruticultura regional le quedan, comercialmente hablando, alrededor de doce semanas fuertes para terminar de colocar el grueso de la fruta en el mercado europeo.
Operadores consultados por el tema aseguran que luego de una crisis financiera los efectos sobre el consumo no se ven en forma inmediata. Existe un retraso de por lo menos cuatro semanas desde que se produce el punto máximo de la crisis hasta que el consumidor toma la decisión de no gastar.
Pero, si bien ciertos países de Europa sobresalen en el contagio de la pandemia griega, en la región del Valle la mirada está puesta más allá del Viejo Continente. Una nueva crisis financiera internacional golpeará de lleno sobre Rusia, un mercado considerado de alto riesgo por los inversores. Y los rusos sin financiamiento son como "monos con navaja". Por lo tanto, los efectos de la crisis griega no hay que centrarlos sólo en el "efecto dominó" que pueda generar en la UE-15. Hay mercados que hoy están creciendo a tasas importantes cuyas economías, sin liquidez, caerían como castillos de naipes. Rusia está dentro de esta categoría.