La estadística suministrada por la terminal portuaria Patagonia Norte muestra que la firma Expofrut, del belga Grupo Univeg, mantiene su liderazgo al frente de las exportaciones regionales hacia ultramar con embarques frutihortícolas por algo más de 70.100 toneladas en los primeros cuatro meses del año.
La cifra refleja una caída del 27% respecto de los niveles consolidados para la misma fecha del año anterior.
Le sigue en el ranking la empresa Patagonian Fruits, con 56.300 toneladas exportadas, mostrando una baja del 8% en relación con los embarques del 2009.
La empresa PAI se mantiene en el tercer puesto, con 35.400 toneladas exportadas en el primer cuatrimestre.
Le sigue Moño Azul, que este año dio un importante salto en el ranking de exportadores, con ventas por 21.300 toneladas. Ésta fue la única empresa de la región que terminó el cuatrimestre con números positivos en cuanto a volúmenes embarcados hacia los mercados de ultramar.
Concentración
Los datos que emergen del estudio de Patagonia Norte muestran que las cinco primeras empresas exportadoras de la región concentran el 72% del total de las ventas de frutas y hortalizas que parten hacia los mercados de ultramar. Tomando las diez primeras exportadoras, este indicador llega al 88%.
Otros datos que es importante remarcar porque hablan de un cambio en la tendencia histórica en la evolución que han tenido las exportaciones regionales son:
* Dos empresas concentran exportaciones de peras y manzanas por encima del 20% del total de los embarques de estos productos.
* Una, entre el 10 y el 20%.
* Y seis firmas manejan exportaciones en el rango del 2 al 8% del total de las ventas.