El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, advirtió en la última semana que desde el gobierno "nos roban el patrimonio para sumirnos en la humillación del clientelismo" y solicitó retenciones cero para el maíz, el trigo, el sorgo, el girasol y las economías regionales, así como una "sensible" reducción para la soja.
El dirigente formuló esos conceptos durante la apertura del acto de la Mesa de Enlace que se desarrolló el lunes pasado en la localidad bonaerense de Coronel Pringles, donde enfatizó que el Ejecutivo "no ve" la pobreza ni la inflación y calificó al Indec de "Instituto Nacional del Engaño Canallesco".
El directivo dijo, en ese marco, que se trata de una "zona duramente afectada por la sequía y dedicada a la producción de los dos bienes más castigados por la política agropecuaria nacional: el trigo y la carne".
"Nos roban el patrimonio para sumirnos en la humillación del clientelismo. Asistimos a giras del ministro de Agricultura (Julián Domínguez) que reparte 10.000 pesos por productor en distintas zonas, creyendo que con eso calma la protesta", afirmó.
En un discurso de duro contenido, Biolcati destacó que "ese dinero es útil para la subsistencia, no para volver a producir en regiones castigadas como ésta. Es lo que nos sacan por retenciones cada 30 hectáreas de siembra de trigo", subrayó.
El presidente de la Rural agregó que "nosotros no queremos dádivas, queremos terminar con el clientelismo y la discrecionalidad, queremos sistemas transparentes y equitativos que permitan recuperar la capacidad productiva".
En su opinión, "falta poco para que nos den una zapatilla para nuestros hijos con la promesa de entregar la otra si no realizamos los actos de la Mesa de Enlace", enfatizó.
"Se ahonda una política agropecuaria que ya ha demostrado su fracaso con números que están a la vista y con economías regionales arruinadas que aún soportan retenciones a la exportación pese al compromiso de la presidenta de eliminarlas allá por mayo del 2009", puntualizó Biolcati para cerrar su discurso señalando: "Señores, estamos cansados de tanta mentira".