Miles de agricultores franceses, en su mayoría cerealeros, invadieron las calles de París el martes pasado protestando con más de 1.000 tractores contra el derrumbe de los precios y la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE), que hasta ahora los ha beneficiado.
Los agricultores, convocados por la poderosa Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (Fnsea) reclamaron, además, que antes de la próxima cosecha el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy pida una ayuda a la Comisión Europea (ejecutivo de la UE) para impulsar las exportaciones.
Unos 1.300 participantes ingresaron a primera hora de la mañana en París con sus tractores, en fila india, con banderas que rezaban: "¡Sarkozy, a trabajar, no remates tu agricultura!", "Desamparo agrícola" o "Agricultores en cólera".
Los agricultores franceses, reconocidos por su prosperidad, insisten en que en el 2009 el sector registró una caída de sus ingresos del 51%, arrastrado por la baja de los precios de los cereales (-24%) tras la fuerte alza registrada en el 2007 y el 2008, cuando la tonelada de trigo llegó a casi 200 euros, y piden garan- tía de precios mínimos en los mercados. (AFP)