Los precios de las manzanas podrían subir en los mercados internacionales luego de que China, uno de los mayores proveedores de la fruta, reportara una caída en sus envíos esta semana debi- do a una fuerte helada que azota la parte norte del país.
En la provincia de Shaanxi, la mayor región productora de manzanas de China, más de 22 condados registraron las menores temperaturas en cuatro décadas durante esta semana.
Información del gobierno muestra que 310.000 hectáreas cultivadas con estas pomáceas fueron afectadas, de las cuales 67.000 hectáreas no pueden ser usadas para cosecha del todo.
La producción en algunos de los condados más afectados se estima que caiga cerca del 90%.
Wang Zhenxing, representante provincial sénior de Agricultura, señaló que la producción de manzanas del último año fue de 8,5 millones de toneladas, la cual sumó un tercio del total del condado.
Shaanxi abastece de jugo de manzana a más de 30 países, agregó.
"La mayor parte de la exportación de manzanas de calidad de China viene de Shaanxi, así que la provincia puede variar los precios en los mercados internacionales por esta abrupta caída", dijo Guo Minzhu, experto de la oficina provincial de Agricultura.
El funcionario señaló que los precios del jugo de manzana particularmente se verán afectados debido a la caída en la producción.
Las provincias de Henan y Gansu también fueron perjudicadas por las malas condiciones climáticas. Uno de los grandes operadores de fruta de la región, Cao Jihua, indicó que su firma ha recibido pedidos de manzanas de terceros países en un promedio de 20 toneladas cada año, pero este año en particular su empresa no ha sido capaz de abastecer esas órdenes por falta de fruta.
(Fuente: WAPA)