Tan sólo algo más de 22.000 cajas de manzanas regionales se exportaron al 15 de abril hacia los mercados de Estados Unidos y Canadá. Es lo que detalla la estadística dada a conocer por el sector privado. Este volumen representa algo más del 1% del total de fruta despachada desde la región hacia esos destinos. Las variedades Gala, Royal Gala, Granny Smith y Red Delicious figuran entre las estadísticas mencionadas.
"No tenemos presencia en manzanas porque nos es difícil entrar en Estados Unidos", argumentó la fuente consultada.
El informe de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro señala en este sentido que en manzanas la situación se mantiene estable en el mercado norteamericano aunque el stock local es menor al del año anterior (cuando fue alto) y los ingresos de Chile a la fecha son inferiores. La salida es razonable y los precios estables, levemente superiores a los de años anteriores.
De Chile ingresaron las primeras Granny. Los precios de importación se mantuvieron estables respecto de los de la semana pasada y son similares a los del 2008 (levemente superiores a los del 2009).
Ranking de exportadores
La firma Expofrut lidera el comercio regional de peras en Estados Unidos.
Con fecha de corte al 15 de abril del corriente, la firma del Grupo Univeg lleva embarcadas algo más de 208.000 cajas de peras hacia ese destino.
Le sigue en el ranking de ventas la empresa regional Patagonian Fruit, con 191.000 cajas de peras embarcadas, y en tercer lugar está PAI, con algo más de 173.000 cajas de peras colocadas.
En manzanas Expofrut también lidera las ventas, con algo más de 29.000 cajas enviadas, mientras que el comercio de carozo está concentrado en la firma Transmarítima, con algo más de 7.000 cajas colocadas.