La conducción central de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) afirmó que el país perderá más de 124 millones de dólares por no cumplir con la cuota Hilton.
En ese contexto el agrónomo y ex vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, aseguró que "por distribuir tardíamente los cupos y al no permitir la exportación de los siete cortes posibles, la Argentina no podrá cumplir con un 30%, como mínimo, de la cuota Hilton".
Agregó que, con esa actitud comercial, se producirá "una pérdida de ingresos para nuestro país y la consecuente desconfianza de nuestros compradores, que ante la falta de cumplimiento reemplazan nuestras carnes por la de otros países".
Roulet reseñó que el pasado viernes 16 de abril la Oncaa adjudicó el 100% de la cuota Hilton correspondiente al ciclo 2009/10 con diez meses de atraso. También refirió que "si bien se había asignado el 40% en forma directa, el 60 restante es imposible de cumplir en los dos meses que tienen los frigoríficos para embarcar, más aún si sólo permite exportar tres cortes (lomo, bife angosto y corazón de cuadril) de los siete que integran el cupo".
De las 28.000 toneladas de carne de la cuota Hilton adjudicada a la Argentina tan sólo se cubrieron hasta fines de marzo 10.891, lo que hará necesario que en dos meses se exporten las 17.109 toneladas restantes. Roulet precisó que, a "8,72 kilogramos de carne por animal que permite el gobierno exportar, para cubrir los 17.109.000 kilos de carne faltante se necesitan 1.962.041 novillos pesados".