La industria argentina está en condiciones de exportar aceite de soja con la calidad requerida por el mercado chino. Así lo aseguró el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en una nota enviada a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq) de China.
El Senasa respondió así a una nota del Departamento de Inocuidad Alimentaria de Importación y Exportación de la Aqsiq, del pasado 29 de marzo, referida al nivel de residuos de solventes detectados en algunos embarques del producto que excedían el límite estipulado por China.
En la nota, el Senasa aclaró que la Argentina produce aceite crudo de soja cuya comercialización mundial se realiza en base a parámetros internacionales.
El mínimo especificado por el estándar 51 de la Federation of Oils, Seeds and Fats Association Limited (Fosfa) equivale aproximadamente a un máximo de 1.000 mg por kilo de residuo de solvente.
"Las autoridades sanitarias argentinas tienen la seguridad de que, si el aceite crudo de soja argentino es refinado con las tecnologías internacionalmente conocidas, el mismo es apto para los consumidores", agrega el texto.
En respuesta a la solicitud de la Aqsiq y tras consultar al sector productor de aceite argentino, el Senasa comunicó a su par chino que la industria argentina está en condiciones de abastecer a ese mercado de aceite de soja "con niveles menores a los previstos en el comercio internacional, estableciendo una calidad preferencial en cuanto a contenido de hexano".
Asimismo, el Senasa puede poner en ejecución un sistema de control de las exportaciones en el menor plazo posible.
Finalmente, expresó que las autoridades sanitarias de la Argentina están dispuestas "a mantener todas las reuniones técnicas que sean necesarias para estudiar esta problemática en el marco del proceso de construcción de confianza que se está dando en la relación bilateral y la promoción del desarrollo fluido del comercio".