Las exportaciones regionales de peras hacia Estados Unidos y -en mucho menor medida- Canadá totalizaron al 15 del corriente algo más de 1,2 millones de cajas. La cifra refleja una caída del 31% respecto de los niveles de embarque del año anterior y del 20% cuando se la relaciona con los guarismos de la temporada 2008. Varias son las causas que argumentan este desplome comercial.En lo que va de la temporada partieron hacia ese destino seis buques con fruta de la región.
La tendencia que muestran las ventas argentinas de peras y en menor medida manzanas y carozo en este mercado es realmente preocupante.
Según datos suministrados por el sector privado, si se relaciona el período 2010-2000 teniendo en cuenta como fecha de corte el 30 de marzo de cada una de las temporadas, los embarques cayeron más del 70% (ver infografía). "Las menores exportaciones que se observan a lo largo de estos últimos años muestran un cambio de estrategia de la actividad. Preferimos diversificar destinos buscando disminuir las ventas a concesión", detalló un empresario regional al ser consultado por el tema.
Las mayores caídas se advierten en el comercio de las peras, ya que es muy poco el volumen de manzana que tradicionalmente se destina hacia ese mercado. (Ver recuadro)
Causas
Una de las causas de esta caída en las exportaciones en la presente temporada está dada por la evolución que experimentó la pera Williams. Las estadísticas privadas dan cuenta de que a la fecha de corte se embarcaron 552.000 cajas de Williams hacia Norteamérica, volumen que refleja una caída del 48% respecto del año anterior.
"Estados Unidos es muy exigente en calidad y en calibres. Este año nosotros tuvimos serios problemas para conseguir tamaño en Williams, situación que limitó los embarques hacia ese destino", aseguró el ejecutivo en otra parte de la conversación.
Si bien existe preocupación entre el empresariado regional por la caída de los envíos, se rescata que este escenario de bajos volúmenes -con calidad y calibre- permitió sostener con firmeza los precios finales en las góndolas norteamericanas.
El panorama al inicio de la cosecha del hemisferio sur no estaba del todo claro. Hacia principios de enero de este año, los stocks de peras en este destino se mostraban altos, la economía con ciertas dudas y el consumo sin una reacción clara. "Fue también una decisión prudente no sobrecargar de Williams, más aún si se tiene en cuenta que no había volumen con el tamaño que demanda este tipo de mercado", aseguró la fuente consultada.
Pero la evolución no fue pareja para todas las peras argentinas. Es así que cuando se analiza las estadísticas de los embarques de Packham´s los datos privados dan cuenta de que los volúmenes comercializados crecieron un 9% este año respecto del 2009 y un 205% en relación con el 2008. El salto importante que se observa en esta variedad se debe fundamentalmente a que existió buen tamaño al momento de la cosecha y esto fue aprovechado por los exportadores.
Algo parecido se observa en la variedad Buerré Bosc, tercera en volumen hacia ese destino. Las exportaciones alcanzaron este año -a la fecha de corte- algo más de 62.000 cajas, cifra similar a la de la temporada pasada y superior en un 32% respecto del 2008.
Expectativas y mercado
Los exportadores regionales aseguran que el mercado estadounidense se mostró firme para la oferta proveniente del hemisferio sur. Los problemas generados en Chile por el terremoto permitieron mantener algo más libres de fruta las góndolas en ese destino y esto repercutió en forma positiva en el precio.
El reciente informe elaborado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro detalla que poco cambió la situación -en la semana del 12 al 18 de abril- en el mercado norteamericano para las peras, con stocks locales importantes y menores ingresos de la Argentina y Chile. La demanda es moderada pero los precios, en promedio, se sostienen. Las cotizaciones de importación en Williams se mantuvieron constantes aunque se ajustaron en Packham´s. Los mayoristas se mantienen firmes y estables para ambas variedades. De la Argentina seguía ingresando -a la fecha mencionada- Williams, Beurré Bosc y, en menor medida, algo de Packham´s y Forelle. De Chile, Williams, Packham´s, Beurré Bosc, Forelle y Comice.
Todo indica que no se esperan grandes cambios para el cierre de esta temporada.