El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, rechazó la decisión oficial de establecer nuevos pesos mínimos para la faena de ganado bovino, al advertir que "lo único que logrará el gobierno es restringir la oferta de vacunos y que aumenten los precios de la carne".
El dirigente rural reconoció que es necesario alentar la cría de novillos pesados, pero aseguró que "ante un pretendido estímulo a la mayor cantidad de kilos por animal" se aplicó una medida "que restringe la oferta y hará subir los precios".
Asimismo, Biolcati remarcó que "en la Argentina la gente tiene costumbre y gusto de comer al animal chico, la ternerita, el novillito, y es lo más caro porque es lo que la gente prefiere", al tiempo que reclamó al gobierno otro tipo de medidas para impulsar la producción vacuna.
En declaraciones a Radio 10, el dirigente agropecuario criticó al gobierno porque, dijo, "en vez de estimular a través de desgravaciones o de otros sistemas la producción del novillo pesado, cuya cría requiere más tiempo para sacar al animal más grande, se decidió hace unos años establecer un peso mínimo para la faena".
Esa medida, acotó, "no modificó en absoluto el peso promedio con el que se viene faenando porque faltan medidas de aliento al productor". "Subir el mínimo de faena para llegar gradualmente a 320 kilos en los próximos meses está restringiendo la oferta", advirtió Biolcati, y lo explicó al sostener que "el productor que iba a vender un animal y se lo prohíben lo tiene que conservar en el campo dos o tres meses más hasta llegar a los kilos legales, y eso hace que suban los precios".
El dirigente advirtió que "ya ayer (por el martes) subió el precio de la carne cuando se aplicó este nuevo peso".
La medida dispuesta por el Ministerio de Agricultura y Ganadería fija nuevos pesos mínimos para la faena de las categorías de vacunos medianos, en procura de un incremento de la cantidad de producción de carne por animal.
El gobierno suspendió a partir del 1 de abril la vigencia del régimen compensatorio destinado a los establecimientos que se dediquen al engorde del ganado bovino a corral (feed lots) argumentando que "las condiciones de los mercados existentes al momento del dictado de la medida han variado, produciéndose una mejora sustancial en los precios de la hacienda vacuna, beneficiando la relación kilo de carne/kilo de maíz y mejorando su alta competitividad".
Por otra parte, mediante la resolución 88/2010, el ministerio modificó los pesos máximos de las categorías intermedias de ganado vacuno (novillitos y vaquillonas) a efectos de obtener mayor cantidad de carnes de calidad y peso en menor tiempo. Biolcati dijo que "todos coincidimos en que gradualmente debemos subir el peso de faena estimulando la cría de novillos pesados, pero no coincidimos en el método y menos en una prohibición con la que estamos afectado la producción de manera muy cruda".