Los números para la pera Williams muestran una importante disparidad en el mercado ruso.
Algunos empresarios aseguran que los precios obtenidos en las plazas de Moscú son buenos teniendo en cuenta las calibres que hacia ese mercado se destinaron.
Otros son menos optimistas.
Aseguran que, a las bajas temperaturas que siguen afectando la demanda de fruta (ver infograma adjunto), hay que agregarle los importantes volúmenes de Williams chica que llegó a este mercado (se llegó a embarcar calibre 135) y los problemas de financiamiento de algunos importadores.
La realidad muestra que las cotizaciones en Moscú para la Williams argentina no son las mejores: los valores promedio para la semana 12 se ubican en esta temporada un 13% por debajo de los niveles del año anterior.
Pero esta variación no puede ser traspolada ni analizada en forma lineal respecto de la temporada 2009.
Para muchos empresarios lograr un 13% menos en dólares en relación a los valores consignados durante el año pasado, con el 80% de oferta de fruta chica en plaza, es considerado un número positivo.
Sobre la pera Packham´s todo indica que hay mejores expectativas: las mayores temperaturas esperadas para el mes que recién se inicia y los mejores calibres a ofertar sobre esta variedad ayudarían a reposicionar precios en el mercado.
Ingresos
Con la estadística cerrada de fin del mes pasado, el mercado ruso recibirá el mismo volumen que el consignado para esta misma fecha del año anterior: alrededor de 40.000 toneladas. El mismo está todavía por debajo de los volúmenes del 2008, lo que no deja de ser una señal positiva para la región. (R.C.)