Los envíos de peras del hemisferio sur al mercado ruso durante las semanas 10 y 11 crecieron en forma sensible de acuerdo con la comparación de estos volúmenes con los del año anterior.
Datos consignados por el sector privado dan cuenta de que los envíos tenderán a desacelerarse en las próximas semanas.
Las temperaturas en los mercados del gigante eurasiático se mantienen bajas, con una proyección para la próxima semana de mínimas de -1ºC y máximas de 8ºC. Esto sin dudas no ayuda al consumo de frutas.
Según el último informe elaborado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, los ingresos de peras del hemisferio sur registrados este mes han sido importantes, lo que frenó la compra a Europa occidental. Los precios mayoristas en dólares se ajustaron levemente respecto de la semana pasada y son similares a los de igual fecha del año anterior. Por efecto del valor del rublo, los precios mayoristas actuales en esta moneda son inferiores a los del año pasado, lo que podría favorecer su comercialización.
La pera argentina concentra el 90% del total de las ventas provenientes del hemisferio sur (Chile y Sudáfrica).
En lo que respecta a manzanas, el informe oficial asegura que el mercado es abastecido básicamente por Polonia, algo de China y Europa occidental y, en menor medida, del hemisferio sur, desde donde hasta el momento ingresó menos volumen. Polonia cuenta con un stock importante y su principal destino es el mercado ruso. Los precios mayoristas en dólares -destaca el informe de Fruticultura- se ajustaron levemente respecto de la semana pasada y son similares a los del año anterior, aunque difieren según la variedad ya que hay algunas más aceptadas por el mercado. Al igual que las peras, en rublos son inferiores en esta temporada.
Precios firmes en EE. UU.
El informe oficial remarca que la situación de la pera del hemisferio sur en esta plaza se mantiene estable, con una oferta local importante y un ingreso reducido desde Argentina y Chile. Los precios de importación, que en el inicio eran elevados, se ajustaron levemente y son superiores a los de las temporadas pasadas. Los precios mayoristas se mostraron estables y también superiores a los de años previos con excepción de la D´Anjou local, que en esta temporada cotiza un poco menos que el año anterior.
En manzanas la Secretaría de Fruticultura señala que el comercio es activo y el stock local, similar al promedio de los últimos años. Continúa ingresando Gala de Chile pero en cantidades acotadas. Los precios de importación se mantuvieron estables respecto de la semana pasada y son superiores a los de años previos.
(Redacción Central)