Datos oficiales suministrados por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro señalan que al cierre de febrero pasado había almacenadas en cámaras frigoríficas unas 303.878 toneladas de fruta. De ellas, el 83,5% correspondía a peras, el 14,4% a manzanas, el 2% a frutas de carozo y el 0,1% a uvas. Entre las frutas de carozo, el 52% correspondía a ciruelas, el 26% a duraznos y el 22% a nectarines. Según el tipo de conservación, el 92% de la fruta se encuentra en atmósfera convencional y el restante 8%, en atmósfera controlada.
En la comparación con las existencias al mismo mes del año anterior, se registraba una disminución del 46% en manzanas y del 2% en peras. En el caso de la fruta de carozo se presentaba un incremento, del 121%.
El informe de existencias de fruta en frío se presenta sobre la base de las declaraciones juradas de 165 frigoríficos de un total de 200 en Río Negro (83%).
Si bien febrero no es un mes representativo para el análisis de estas estadísticas, es importante señalar que existe un desvío importante en las mismas producto del desplazamiento que sufrió la cosecha (se retrasó en promedio unos 10 días) en la presente temporada.
Los datos de los stocks de peras en frío muestran que, si bien se observó una merma de esta especie en la planta (30%), el total del embalado seguramente será muy parecido al de la temporada anterior. (R. C.)