La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) advirtió un "agravamiento altamente preocupante" en la industria frigorífica y denunció "más de 870 trabajadores del sector cesanteados" a raíz de la "improvisación" de las políticas de ganado y carne.
En un comunicado, tras la reunión mensual realizada durante la última semana en Bolívar, la institución informó que "por causa de años de improvisación, intervención, ineptitud, falta de planificación y dislates, en el diseño de las políticas de ganados y carnes, sobre los cuales venimos advirtiendo desde el año 2005, el sector muestra hoy un agravamiento altamente preocupante".
"Hoy existen frigoríficos cerrados -continúa el documento-, parados y con despidos en la provincia de Buenos Aires y La Pampa, con más de 870 trabajadores cesanteados, y con alto riesgo de comprometer la continuidad de mas de 10 mil puestos de trabajo que ponen en riesgo la viabilidad de 30 plantas industriales, que agravan aún mas el riesgo de la concentración y extranjerización de la cadena".
Señala que "dada la particular y grave situación de la industria frigorífica y sus trabajadores y la persistencia de una comercialización del sector distorsionada, el Consejo Directivo de CARBAP pasa a un cuarto intermedio y se mantiene en estado de sesión permanente".
Según CARBAP, actualmente los frigoríficos que han cerrado son "Ganadera 2000 (Merlo), Frigorífico Ranquelino (Luján), Frigorífico Runfo (La Matanza) y Cooperativa Supbga (Berazategui)".
Mientras que los frigoríficos que pararon su actividad son "Sadowa (Mar del Plata), Las Termas (Chaco) Tomás Arias (Corrientes), Alberdi (Paraná), Logros (Córdoba), ATSA S.A., Líder Meat SRL y Simino SRL de Buenos Aires".
Finalmente desde la institución denunciaron despidos en los frigoríficos "Zaiman (Misiones), Pampa Natural (La Pampa), Maruel y Friar (Santa Fe) y Rioplatense (San Fernando, Buenos Aires), Catter Meat (Monte Grande, Bs. As.) y El Látigo (Florencio Varela)".