La decisión del gobierno de Estados Unidos de rechazar la extensión del marketing order para el ingreso de uva de mesa chilena ha hecho que los productores deban buscar alternativas ante esta contingencia.
Es así que el gremio frutícola ya está evaluando los mercados a los que tratará de reorientar las exportaciones de este producto de modo de colocar allí los volúmenes que no podrán ingresar a dicho país y destinarlos a mercados incipientes para la industria como Japón, China e India o destinos consolidados como Inglaterra, Rusia y España.
Si bien quedan por exportar cerca de 40.000 toneladas de uvas, que equivalen al 10% de lo que llega a dicho país -mercado que representa el 50% del total de los ingresos-, el presidente de Asoex, Ronald Bown, explicó desde Estados Unidos que, "aunque la cifra sea baja es importante, porque detrás puede haber un exportador que esté enviando toda su fruta en este instante".
María Victoria Núñez, gerenta de marketing de Decofrut, indicó que se están evaluando destinos como "Inglaterra y Alemania para las variedades blancas. España también es un buen receptor, pero va a depender de los volúmenes y alcanzar un buen precio, porque la fruta está buena".
El presidente de Dole Chile, Juan Pablo Vicuña, comentó que casi todo el remanente que quedó en el país de la "variedad Thompson será enviado, en especial, a Alemania, Holanda y Rusia".
(Fuente: Diario Financiero)