* Nueva ruta. La compañía de transporte Maersk Line anunció el establecimiento de un nuevo servicio directo entre Ecuador y Rusia. Según lo comunicado por Maersk, el servicio Ecubex será el primero en ofrecer una ruta marítima directa entre ambos países y entregará transporte en corto tiempo para los productos ecuatorianos de alta calidad embarcados hacia el mercado ruso. "A medida que los vínculos comerciales sean formados y expandidos la ruta beneficiará tanto a exportadores como a importadores ecuatorianos y rusos", señaló la compañía. La inversión aparentemente fue motivada por el aumento de la demanda de transporte refrigerado efectivo y rápido entre ambos mercados, especialmente para la comercialización de frutas -entre las cuales la más importante es la banana-. Maersk señaló que se espera que el nuevo servicio dé a los exportadores rusos oportunida- des para desarrollar lazos comerciales con otros países de Sudamérica.
* No levanta cabeza. La frutícola internacional Dole presentó esta semana el cierre de balances de la temporada. Durante una rueda de prensa el CEO David De Lorenzo señaló que los ingresos de frutas frescas de la empresa cayeron 700 millones de dólares al pasar de una facturación de 5.400 millones de dólares en el 2008 a otra por 4.700 millones al cierre del 2009 .
Las ventas de banano representaron el 41% de los ingresos, la maduración y servicios de distribución el 40%, las piñas el 8% y las frutas de hoja caduca el 6%. Los ingresos de vegetales frescos cayeron ligeramente de 1.090 millones de dólares en el 2008 a 1.030 millones en el 2009. En las noticias fiscales hay un dato positivo: generó 185 millones el año pasado en efectivo a través de ventas de activos y redujo su deuda de 2.100 a 1.500 millones de dólares.
De cara al 2010, De Lorenzo señaló un fuerte crecimiento previsto en las líneas de ensaladas en bolsas y en la venta de frutas tropicales.