La exportación frutícola regional continúa a ritmo lento y en niveles muy inferiores a los de la temporada anterior.
El cierre de la primera quincena de marzo de este año marca un pronunciado descenso respecto de los volúmenes embarcados a igual fecha del año anterior, con un total de 137.042 toneladas y una caída del 38,3%.
Las últimas estadísticas proporcionadas por la terminal de servicios portuarios Patagonia Norte indican que las exportaciones de manzanas, que en lo que va del 2010 alcanzaron las 26.596 toneladas, cayeron 43,7%.
Las peras, en tanto, muestran un volumen exportado de 106.130 toneladas durante esta temporada, con una merma del 33,4%.
Cabe aclarar que los datos consignados corresponden a las salidas de fruta por los puertos de San Antonio Este y Bahía Blanca. En este caso no están computados los envíos por el puerto de Buenos Aires, que siguen incrementándose, por lo que es válido suponer que la exportación ha experimentado una caída menos pronunciada.
Dentro de los destinos preferenciales para colocar la fruta de la región, Rusia aparece como el mercado por excelencia. Hacia allí se despachó este año un total de 40.428 toneladas, con una baja en volumen del 14,9%.
Rusia es el principal mercado para las peras de la región. El año pasado se enviaron hacia allí 36.983 toneladas de esta fruta al cierre de la primera quincena de marzo. Este año los embarques totalizaron a igual fecha las 34.482 toneladas, es decir que se registró una baja del 7%.
La incidencia que tiene este destino para la fruta regional se aprecia claramente cuando se busca el segundo destino en importancia para la comercialización de la producción local. Allí aparece Italia, cuyas compras totalizaron las 22.575 toneladas en el período, con una merma del 56% respecto de la temporada anterior. Otros puertos top fueron Holanda, cuyas importaciones alcanzaron las 18.726 toneladas (-33%), Bélgica, adonde se enviaron 11.684 toneladas (-57%) y Argelia, país que recibió 11.427 toneladas (-50%).
El mercado argelino aparece como el principal destino para la colocación de manzanas valletanas. Sin embargo este año las colocaciones de este producto muestran una importante caída.
Hacia mediados de marzo del 2009, Argelia concentró envíos de manzanas por 20.290 toneladas. Durante la actual temporada, los despachos apenas alcanzaron las 8.447 toneladas, con un descenso del 58%.
Rusia ocupa actualmente el segundo lugar en el ranking de principales destinos para las manzanas. Este año compró 4.232 toneladas, la mitad que en el 2009.
Expofrut lidera el ranking
El ranking de exportadores de peras y manzanas desde la región es encabezado por Expofrut, cuyas colocaciones hasta mediados de marzo de este año alcanzaron las 29.628 toneladas.
A igual fecha de la temporada anterior, Expofrut había colocado en mercados externos un total de 45.110 toneladas, lo que muestra una caída del 34% en los volúmenes de fruta despachados.
A Expofrut le siguieron en orden de importancia Patagonian Fruits Trade SA, con embarques por 27.297 toneladas, y PAI SA, con 14.151 toneladas. Ambas firmas experimentaron una merma en sus ventas externas del orden del 30% entre ambas temporadas.
Estas tres empresas frutícolas que operan en la región manejan más del 50% del total de frutas exportadas en la actual temporada. La concentración de las firmas encargadas de colocar la fruta local en mercados externos se hace más notable si se toman en cuenta las diez primeras. Este grupo tiene una participación del 86% en el total de exportación de frutas.
(Redacción Central)