on temperaturas extremas de hasta 15 grados bajo cero, el mercado ruso (Moscú) no reacciona al consumo de frutas.
Esta semana se vio una fuerte ralentización de las ventas, lo que determinó que la fruta que estaba en el mercado tuviera que ser liquidada a precios por debajo de los esperados. Según pudo saber "Río Negro Rural", esta semana estuvo "flotando" en el mercado pera de calibres pequeños, lo que no ayudó a consolidar los precios. "Se habla de 650 rublos la caja cuando la expectativa era estar arriba de los 850 rublos. No es un tema menor...", aseguró uno de los operadores de este mercado al ser consultado por el tema.
Según consignan las estadísticas privadas, los volúmenes de peras australes ingresadas la mercado ruso a la fecha se ubican 10% por encima de los de la temporada anterior pero 12% por debajo del 2008.
Las expectativas de la región sobre este mercado son muchas, teniendo en cuenta que las empresas reorientaron mucha más pera (en forma proporcional) hacia este destino, por lo menos en lo que se refiere a esta primera parte de la temporada. Sin dudas que las bajas temperaturas condicionan el consumo de frutas, pero también está la versión de que la calidad de fruta enviada no ayuda a mover el mercado. (Redacción Central)