ra de esperar. Las exportaciones regionales de jugos concentrados totalizaron, en estos dos primeros meses del año, las 668 toneladas, cifra que refleja una caída del orden del 70% respecto del mismo bimestre del año anterior y del 80% cuando se la compara con el promedio de los embarques de las últimas cinco temporadas.
Así lo detalla un reciente informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte, en el que se resalta que en esta primera parte del año sólo tres firmas pudieron embarcar concentrados hacia ultramar: Jugos del Sur, Sower y Zumos Argentinos.
Las dos primeras, que pertenecen a un mismo grupo empresario, concentraron el 87% del total de los embarques.
Las estadísticas aquí mostradas corresponden sólo a las salidas por el puerto de San Antonio, no computando Buenos Aires, que muestra un movimiento "particular" en esta temporada. Los operadores del mercado aseguran que esta caída se debe, especialmente, a la falta de fruta para molienda. Si bien las mermas de cosecha en la presente temporada fueron del orden del 30%, se embaló mucha más fruta que el año pasado, lo que determinó que muy poca pera y manzana quede para la industria. A esta altura del año las jugueras están buscando manzana en el mercado, la que están pagando arriba de los 0,26 pesos por kilo. Datos del sector privado detallan que con estos precios la industria entra en un quebranto difícil de revertir. Con el actual volumen de frutas disponible para molienda, vuelve a reflotar el problema de la sobredimensión que presenta la industria en la región. El tema es complejo. Con costos internos catapultados y valores del producto en el exterior sin cambios, no hay muchas alternativas para sostener el negocio. (Redacción Central)