El sábado 6 de marzo se realizó la cuarta venta anual de ovinos de la Cabaña Multiplicadora MPM La Amalia del M. V. Marcelo García, de Ingeniero Jacobacci. El sitio elegido por segunda vez fue el predio de la Sociedad Rural de Maquinchao. Luego de la revisión de los reproductores se concretó el remate bajo el sistema de venta Ovis XXI.
Con fuerte interés de los participantes se registró previo a la apertura de las ventas un total de 19 ganaderos. Finalmente se recibieron ofertas de todos los inscriptos durante la venta por pizarra. Se contó con un completo catálogo de los reproductores incluyendo detalladas recomendaciones para el uso adecuado de cada tipo de carnero por brete de oferta.
Al cierre de las operaciones, 16 ganaderos resultaron compradores de los 195 reproductores vendidos. Esta cantidad de carneros resultó el 83% de los 234 carneros ofertados y fue considerada por los organizadores de Ovis XXI y por la cabaña un verdadero éxito. Una alta proporción de compradores que aplican el sistema de cría Ovis XXI realizó una clasificación previa de su hacienda para definir el tipo de carnero necesario.
Respecto de precios y categorías, se apreció una clara preferencia por los carneros que garantizan la mejora de la majada, en categoría mejoradores como mínimo.
La definición de multipropósito significa darle al productor ovino la alternativa de tener ingresos tanto por lana como por carne, apuntando un 40% a la lana y un 60% a la carne.
La diferencia final entre el precio de venta y la base del remate resultó mayor cuanto más avanzada era la categoría del carnero considerado.
Las categorías ofrecidas fueron cuatro: generales, mejoradores, superiores y superiores para inseminación, siendo el resultado de las ventas el siguiente según la cantidad de animales vendidos, el precio base obtenido, el precio promedio y finalmente el incremento sobre la base acordada.
Categoría generales: 53/$ 388,68/$ 410,94/6%
Mejoradores: 108/$ 439,35/$ 491,85/12%.
Superiores: 32/$ 532,81/$ 857,5/61%
Superiores inseminación: 2/$ 1.000/1.065/6%
Cabaña Multiplicadora La Amalia, además de la venta permanente de reproductores, ofrece semen, inseminación artificial y asesoramiento en manejo de pastizales y ovinos en general.
El éxito creciente de las ventas anuales de reproductores de la cabaña y la evidente mejora de la calidad de sus carneros año a año augura para el próximo 2011 otro interesante remate donde proveerse de genética de calidad.
Un referente de Ovis XXI Merino MPM Multipropósito que operó activamente en el remate fue el ingeniero Federico Boggio, de General Roca.