Las empresas exportadoras del Valle mostraron importantes cambios en los destinos de su oferta exportable en la primera parte del año.
*Durante el primer bimestre de la presente temporada alrededor de 43.500 toneladas de peras y manzanas de la región se orientaron hacia la Unión Europea 15 (UE-15). Este volumen representa el 46% del total exportado hacia ultramar. En el mismo período de la temporada pasada se habían despachado hacia la UE-15 unas 81.500 toneladas, el 57% del total exportado entonces. Es decir que la participación relativa del bloque económico de la UE-15 cedió 11 puntos en lo que va de esta temporada.
*Rusia, para muchos el gran destino del año para la fruta argentina, muestra tendencias bien definidas. Su participación en el total de los destinos de ultramar creció 13 puntos porcentuales en el período 2010/2009. A la fecha se llevan exportadas hacia San Petersburgo algo más de 30.400 toneladas, valor que representa el 33% del total de los embarques hacia ultramar. En los dos primeros meses del 2009 se habían exportado 30.600 toneladas, volumen que concentraba el 21% del total de las exportaciones para entonces.
*Argelia alcanzó esta temporada una participación relativa del 9% contra el 11% del año pasado. La merma de dos puntos se explica por el retraso en los envíos de manzana durante este año. En cuanto a los embarques de peras, en la primera parte del 2010 Argelia concentró el 3% del total de los envíos, para ganar un punto respecto del año pasado.
*Estados Unidos fue un mercado que cedió terreno. Las exportaciones de peras se desplomaron un 50% este año respecto del consolidado en el primer bimestre del 2009. La participación relativa de este destino en el total de las exportaciones hacia ultramar durante este año fue del 7%. En los dos primeros meses de la pasada temporada Estados Unidos había concentrado el 9% del total de las ventas de peras; es decir que la pérdida relativa para este año fue de dos puntos.
(Redacción Central).