RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Sábado 06 de Marzo de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Las exportaciones regionales, en caída libre
Las ventas hacia ultramar se desplomaron un 35% en el primer bimestre. El retraso en la cosecha, clave en las mermas.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

Las exportaciones regionales hacia los mercados de ultramar totalizaron en los dos primeros meses del año 92.642 toneladas. La cifra refleja una caída del orden del 35% cuando se la compara con los niveles embarcados en el primer bimestre del 2009. Así lo refleja un reciente documento elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte en el que se resalta que las exportaciones de peras se ubicaron, en el período en análisis, cerca de las 73.700 toneladas, las que representan el 80% de las ventas dirigidas a ultramar.

El informe de Patagonia Norte considera las estadísticas de los puertos de San Antonio y Bahía Blanca, no las del puerto de Buenos Aires, desde donde egresan -según estimaciones preliminares- algo más del 15% de las exportaciones regionales hacia ultramar.

En relación con las manzanas, los datos incluidos en el informe destacan que en lo que va de la temporada la caída se aproxima al 40%.

"Los embarques siguen estando desplazados una semana respecto del 2009 por el retraso que mostró la cosecha de peras y manzanas en toda la región", resaltó un operador del mercado consultado por el tema.

Según fuentes del sector privado, para este año se esperan caídas en las exportaciones de peras, pero más cerca del 10% que del 30% que hoy expresan las estadísticas.

Crece la participación de Rusia en las ventas totales 

Los despachos de frutas suman a la fecha 30.400 toneladas, volumen similar al del año anterior. Las colocaciones de peras crecieron 7%, contra una caída de exportaciones totales del 35% para esta especie.

Si bien existió una importante merma en la cosecha de peras en la presente temporada, lo cierto es que las empresas fueron mucho más "flexibles" a la hora de embalar la fruta y aceptaron calibres que el año pasado fueron directamente a la industria.

Es por ello que, pese a la importante caída observada en la cosecha, los volúmenes embalados este año serán muy similares a los del año anterior. "No hay fruta austral en los mercados y es por ello que nuestra estrategia fue bajar hasta dos calibres la pera destinada hacia este mercado", confió un exportador regional comentando su situación comercial.

Rusia lidera las compras

Las estadísticas privadas muestran que en los dos primeros meses del año hubo mermas importantes en la mayor parte de los destinos de nuestra oferta exportable. (Ver infografía)

Sin embargo, se destacan algunos mercados de importancia para la región del Valle que evidencian una tendencia distinta.

*Rusia. Las ventas hacia ese destino totalizan a la fecha 30.400 toneladas, volumen similar al del año anterior. Hay buenas expectativas en este mercado ya que los operadores consideran que con un valor del petróleo en torno de los 80 dólares el rublo competitivo para las importaciones y las importadoras saneadas financieramente, el mercado vuelve a ser demandante de fruta austral. Para muchos de los exportadores consultados, Rusia podría ser "la vedette" de la temporada en relación con los volúmenes y los valores que se espera obtener en este mercado. De ahí la apuesta que hacen las empresas del Valle respecto de este destino. Las estadísticas privadas señalan que en el período en análisis las exportaciones de peras desde la región hacia Rusia totalizaron 26.700 toneladas, cifra un 7% superior a los niveles de la temporada pasada. No hay que dejar de relacionar este valor con la caída del 35% en el total de las exportaciones de peras hacia ultramar.

*Francia. Hacia este destino se exportaron desde el Valle cerca de 2.000 toneladas de frutas. La cifra refleja un crecimiento del 170% respecto de los niveles del año anterior. Cerca de 1.900 de estas 2.000 toneladas corresponden a las colocaciones de peras, lo que habla de un crecimiento del orden del 500% respecto de las colocaciones del 2009.

*Inglaterra. Es otro de los destinos con signo positivo en volumen de compra. Los precios allí son mayores que la media observada en Europa y las compras que realizan son de calidad, de ahí el diferencial de valores que se observa. Independientemente de ello, los volúmenes destinados a este mercado siguen siendo marginales.

*Argelia. Las estadísticas privadas muestran que las colocaciones hacia este destino concretadas en los primeros dos meses del año cayeron un 43% respecto del año anterior. Pero si se analizan sólo las exportaciones de peras los datos consignan embarques por algo más de 2.250 toneladas, cifra que refleja un crecimiento del 30% en relación con el primer bimestre del 2009.

Conclusión

Rusia se posiciona como una plaza clave para este año. En los dos primeros meses del año el 36% de las peras partió hacia ese destino. En el primer bimestre del 2009 este indicador se ubicaba en el 23%; es decir que la participación de Rusia creció más de 13 puntos. Positivo mientras el mercado convalide precios, riesgoso si se ve en problemas. (Más información en la nota "¿Desvíos en la oferta exportable de fruta regional?"). 

 

   

Javier Lojo

jlojo@rionegro.com.ar

   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA