RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Sábado 06 de Marzo de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Frente a la crisis, los productores ovinos sacan a relucir su temple
El encuentro realizado en Maquinchao dejó claro que apuestan a la recuperación y a seguir mejorando su competitividad.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

Una exitosa II Exposición Ganadera de la Región Sur dejó claro que, a pesar de la crisis, las ganas de los productores de seguir apostando al campo siguen intactas y que hay un gran avance en el mejoramiento de la genética en ovinos.

La muestra se realizó el fin de semana pasado en la Sociedad Rural de Maquinchao, organizada por esta entidad, el Ente de Desarrollo de la Región Sur, el municipio de Maquinchao, Ley Ovina, el INTA, el Senasa y el Ministerio de Producción, entre otras instituciones.

El éxito estuvo signado por la cantidad de productores que asistieron y las 19 cabañas participantes, que expusieron y vendieron lo mejor en lo que a calidad de ovinos se refiere en Río Negro. También hizo su aporte una gran cantidad de gente que llegó a Maquinchao desde distintos puntos de la provincia para vivir este homenaje de y para la gente del campo.

En total ingresaron al predio para la venta 212 animales y se vendieron 192 a un precio promedio de 880 pesos. El precio máximo del remate fue pagado por el Gran Campeón de la exposición, un carnero Merino Puro de Pedigrí de la cabaña Rayhuao, cuyos compradores Gustavo y Ariel Zgaib y Lefiú Hermanos desembolsaron 12.200 pesos.

Por el "Reservado" de Gran Campeón, Marcelo Acebal, coordinador nacional del FRAO (Fondo de Recuperación de la Actividad Ovina -Ley Ovina-), pagó 9.920 pesos. El carnero que obtuvo el tercer premio en Merino Puro de Pedigrí fue comprado por Lucio Pizzuti, quien abonó 8.100 pesos.

En Merino Puro Registrado el récord de venta lo obtuvo Daniel Hutter, propietario de la cabaña La Popotona, con la venta de un carnero menor por 1.120 pesos. En Merino Multipropósito la cabaña La Amalia realizó una venta de "mejoradores" por 1.200 pesos a la Subsecretaría de Tierras y Colonias de la provincia.

En tanto, en Majada General el establecimiento La Pastora, de Eduardo Arroyo, vendió un lote por 7.500 pesos a Claudia Donosa y obtuvo el precio máximo del remate en esa categoría.

Según informaron los organizadores, el movimiento total de ventas en esta nueva plaza de comercialización ovina que se afianza en Río Negro alcanzó los 169.000 pesos. De ese total, el Ente de la Región Sur y Ley Ovina dispusieron de 125.455 pesos que fueron otorgados a través de créditos a 28 productores.

Desde la organización señalaron que el número de ventas superó al del año pasado pero destacaron la existencia de trasfondos mucho más importantes que la exitosa venta. Detrás de cada comprador, de cada vendedor, quedó expresado nuevamente un mensaje que el rematador, Guillermo Arnaude, bautizó como "El grito de Maquinchao". Y es que, a pesar de las crisis y las sequías recurrentes, los productores siguen apostando a esta actividad económica que es la principal en la región.

Es un pronunciamiento claro y alentador para las nuevas generaciones y para las instituciones que promovieron el evento. "Aunque el panorama sea oscuro, no es tiempo de bajar los brazos. Todavía hay muchas cosas por hacer", sentenciaron.

DATOS DESTACABLES DE LA EXPOSICIóN

Veintiocho productores accedieron a créditos para la compra de reproductores por un total de 125.455,90 pesos. Sin contabilizar las compras hechas sin financiación, ese número supera ampliamente el monto total de las ventas realizadas el año pasado en el marco de la I Exposición Ganadera.

El presidente de la Sociedad Rural de Maquinchao, Jorge Lefiú, abrió el acto inaugural de la muestra con un discurso en el que pidió la implementación de un fondo compensador lanero de 3 pesos por kilo de lana y la prórroga por diez años de la Ley Ovina y de la Ley de Emergencia Agropecuaria, la eliminación de las retenciones -son del 10% a la lana sucia y se aplican desde hace diez años- y la compra de una perforadora para extraer agua.

Estuvo en la exposición para ser entregado a sus nuevos dueños un carnero puro de pedigrí de cuatro dientes premiado en la muestra de Comodoro Rivadavia y comprado en este evento por Daniel Hutter y Javier Alberdi a la Cabaña Rayhuao. El animal, de unos 140 kilos, captó todas las miradas. Se vendieron 136 carneros mejoradores de la categoría Majada General, donde el movimiento de dinero fue superior al de las otras categorías y alcanzó los 89.740 pesos.  

PERSPECTIVAS PARA LA CARNE OVINA

Con el objetivo de generar acciones que fortalezcan el sector en cuanto a la comercialización de carne ovina, productores, representantes de organizaciones, profesionales y periodistas participaron en una charla y panel sobre "Perspectivas comerciales de la carne ovina en Patagonia".
Ante unas cien personas, el ingeniero Mauricio Álvarez, del INTA Valle Inferior, coordinó las disertaciones con un planteo sobre los desafíos de la producción de carne ovina en la región. Álvarez hizo hincapié en la necesidad de ajustar la carga para estabilizar los sistemas productivos de la región, así como también de aumentar los índices de señalada.

Por su lado, la ingeniera Nora Kugler instó a que la industria y los productores, con apoyo estatal, trabajen en un proyecto común como lo hacen las naciones líderes en los negocios de la carne. Finalmente, Jorge Maio, del frigorífico Puerto Madryn, manifestó que tiene una demanda ilimitada para el negocio, que ofrece un precio estable en dólares durante toda la zafra.

La idea de Maio es ampliar la fecha de la zafra y que los productores planifiquen las entregas para cubrir desde octubre hasta mayo. 

 

   

José Mellado

jmellado@rionegro.com.ar

   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA