Los precios de las peras australes en Europa comenzaron por debajo de los niveles del año pasado. Los fuertes volúmenes de Sudáfrica, sumados a los elevados stocks de fruta local, fueron determinantes en esta baja de las cotizaciones.
Sin embargo, las expectativas de los empresarios regionales se mantienen intactas en relación con la evolución comercial esperada para este producto. "Comenzamos abajo del año anterior, en torno a un euro por kilo contra 1,30 de la temporada anterior, pero el año pasado los precios se precipitaron en sólo semanas hasta tocar los 0,70 euros y no se recuperaron. Este año todo indica que se mantendrán durante gran parte de los próximos meses en torno a los 0,90/1 euros. Ésa es la diferencia", señaló un exportador en conversación con "Río Negro Rural". Informes del mercado europeo van en esta misma línea. La estabilidad de precios en torno al euro proyectada para toda la temporada de las peras australes es lo que genera el "spread de rentabilidad" respecto del 2009. (Ver infografía)
Las exportadoras regionales apuestan a este escenario. Hay menos peras australes en el mercado y, "ordenando la oferta", los precios tenderían a mantenerse. En cuanto al stock local estiman que mucha de la fruta que permanece almacenada a esta altura del año ya no está para el mercado en fresco.
La salida de pera austral hoy es lenta, por lo que no hay que cometer el error de stockear fruta en destino, ya que este escenario presionaría sobre los precios finales del producto.
Según los informes que llegan del Viejo Continente, la demanda de peras australes se mantiene firme, aunque hay ciertas dudas sobre los calibres pequeños. (R.C.)