La Argentina sigue con suma atención las consecuencias del terremoto del pasado 27 de febrero en Chile. También lo hacen los empresarios frutícolas de la región, ya que el sismo pegó justo en el corazón productivo del país trasandino, lo que altera el normal desarrollo de la temporada de un competidor directo en la comercialización de frutas.
Por ahora, de acuerdo con lo informado por diversas fuentes de la industria chilena, se han reportado daños en instalaciones de packings y sistemas de frío. En los cultivos la catástrofe provocó desprendimientos de fruta y problemas con el riego.
Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting, explicó que "hasta el momento vemos que no hay daños estructurales fuertes en las plantaciones pero sí hay daño en algunas plantas de proceso y frigoríficos". Añadió que "la mayor preocupación es el daño en la infraestructura de riego y el estado de los canales".
Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut, comentó que probablemente se produzca un nuevo atraso en los envíos chilenos, que se sumaría al ya registrado en semanas anteriores debido a condiciones meteorológicas adversas.
En tanto, la situación portuaria comienza a regularizarse, lo que quedó confirmado tras la apertura de San Antonio Terminal Internacional (STI). Resta saber cómo repercutirá el estado de las rutas en el traslado de frutas hacia las distintas terminales portuarias, ya que varios puentes y caminos quedaron inutilizados por el terremoto. Cabe aclarar que en marzo salen desde Chile entre 400 y 500.000 toneladas de fruta en promedio.
Paralelamente, el Puerto de Valparaíso se encuentra trabajando en un 70%, según Pedro Lagos, gerente comercial de Lauritzen Cool Logistics Chile.
Francisco Labarca, director ejecutivo de Pacific Seaways, comentó que, a pesar de la apertura de sitios, el panorama para las cargas de fruta será complejo ya que "al haber menos capacidad de carga en los sitios la espera de las naves va a ser mayor". En cuanto a los puertos del sur del país, Lagos advirtió que están todos cerrados y con "daños serios".