Los precios de la pera destinada a la industria de concentrado pegaron un importante salto en esta temporada.
Según datos consignados por el mercado, los productores percibieron -en promedio- 0,17 pesos por kilo de fruta entregada a las jugueras, con techos que tocaron los 0,20 pesos en esta primera parte de la temporada. Estos valores triplican a los consignados como promedio durante la cosecha de Williams del año pasado.
Sin lugar a dudas los productores recibieron este incremento con alivio, pese a que no hay volumen suficiente para poder llevar a molienda. Hay que recordar que la industria de concentrado paga, por lo general, al contado, lo que le permite al productor tener un ingreso importante para sustentar los altos costos de mano de obra que representa la cosecha. Durante la temporada pasada, los valores pagados por la pera de industria ni siquiera compensaron los gastos de recolección. De ahí que mucha fruta quedó en la planta. Las expectativas para el chacarero están ahora puestas en el valor que pueda alcanzar la manzana para este segmento del mercado (ver recuadro aparte).
¿Qué es lo que cambió para que exista esta mejora en las cotizaciones en la pera?
? En el contexto externo, el escenario en esta primera etapa del año es similar al 2009. Los precios del jugo concentrado de peras en el mercado internacional se mantienen en los niveles de la temporada pasada, producto de la fuerte presión que ejerce China sobre el mismo.
Las estadísticas oficiales sobre el gigante asiático son más que elocuentes: durante el 2009 la producción de peras alcanzó los 13,8 millones de toneladas, destinándose algo más de 1,1 millones hacia la industria. Con la crisis financiera de fines del 2008, los stocks de jugos concentrados de peras consolidados a diciembre del año pasado crecieron en más del 30% en forma interanual, producto esto de una caída en la demanda y la mayor oferta disponible en el mercado.
? En el contexto interno, la situación es algo distinta. Hay tres ejes -entre otros- que son importantes de mencionar.
- En principio se observan significativas mermas en la cosecha de peras en todo el Valle. Las distintas proyecciones estiman caídas entre el 25 y 30%.
- Por otra parte, los tamaños chicos que el año pasado fueron destinados a las jugueras, esta temporada se orientaron hacia el consumo en fresco (con el riesgo comercial que esto implica). En este contexto regional hay que señalar que, históricamente, cuando la merma de fruta es grande, en la industria se siente mucho más.
- Por último, está el ingreso de un nuevo jugador al mercado (Natural Juice de los grupos Moño Azul-Winds) que presionaría sobre la demanda actual de frutas.
Con todos estos datos, claramente queda definido que la suba en el precio que se observa sobre la fruta de industria estaría definida por las condiciones propias que muestra el mercado del Valle de Río Negro y Neuquén. La menor producción y el ingreso de una nueva empresa al mercado fueron un cóctel explosivo para el segmento industrial.
Según datos consignados por el sector privado y teniendo en cuenta los costos internos que presenta la industria, el punto donde el precio de compra de la pera ya no resulta rentable para la actividad es cuando toca los 120/140 pesos la tonelada, tomando como referencia las cotizaciones que muestra el jugo concentrado hoy en el mercado internacional. Por encima de este valor, las empresas ingresan en rojo contable.
¿Por qué entonces están comprando a 170 pesos la tonelada?
Varias son las respuestas:
- Una de ellas señala que los costos fijos que presenta la actividad son muy altos y se perdería mucho más dinero si la planta está inactiva durante gran parte de la temporada.
- Otra es que las empresas tienen obligaciones (contratos) para la entrega del producto y el costo que trae aparejado incumplir con los mismos está muy por encima de la pérdida de dinero que hoy se define con un pago mayor por la pera para industria.
- En tercer lugar están los comentarios de ciertas expectativas de mejoras de precios, en especial sobre el jugo de peras. La Argentina tiene una participación relativa mucho más importante en el mercado internacional con el jugo de pera que con la manzana. Las fuertes mermas registradas en la producción, sumadas a una menor presión del stock chino (de existir una recomposición en el consumo que todavía no está dado), podrían aventurar una mejora de las cotizaciones.
- Y, por último, está el ingreso de Natural Juice al negocio. No tanto porque condicione al mercado con mayor presión sobre la demanda de fruta, sino por la "interna" empresarial que generó la puesta en marcha de esta nueva firma en el Valle. Este año no hubo "acuerdo" de precios para comprar materia prima y las empresas "sacaron los pies fuera del plato" con tal de garantizarse la fruta para molienda.
Cabe esperar que exista cierta expectativa sobre el mercado de manzana para que la industria recomponga pérdidas. Pero, por ahora, no hay señales de ello.
Javier Lojo
jlojo@rionegro.com.ar