El precio de los productos lácteos al consumidor se incrementó 26% en promedio durante los últimos siete meses, según relevamientos realizados por analistas de las principales regiones productoras de leche del país, con epicentro en Santa Fe.
El estudio destaca que se analizaron tres marcas de productos del rubro, entre junio y febrero, y mostró "la fuerte remarcación" que tuvieron esos alimentos, en especial el litro de leche entera fluida.
El reporte se realizó en la región de Rafaela, donde se localiza la principal cuenca lechera de Sudamérica, y da cuenta de que se tomaron las cifras de nueve productos, teniendo en cuenta a dos marcas líderes y a una similar a la productividad máxima de una pyme, "para conocer el rango de aumentos sufridos en casi ocho meses en nuestra ciudad", destaca el portal La Opinión de esa localidad santafesina.
De cara a los datos relevados, se deduce que el promedio de aumento fue del 26,2% en los supermercados locales, con picos muy notorios en el queso cremoso, que debería ser uno de los más controlados en el precio al consumo por el caudal de compra, siendo un alimento básico que en siete meses subió el 38%.
Respecto del litro de leche entera, el promedio del valor es de 2,63, con máximo de 3,50 y un mínimo de 2,45 pesos y, en ese contexto, el relevamiento destaca que los tamberos perciben un valor que ronda el peso por litro de materia prima, sin compensación oficial.