Las primeras Williams argentinas que tocaron suelo europeo no comenzaron de la mejor manera. Los informes llegados del viejo continente detallan que las cotizaciones logradas en estos primeros envíos se ubican, en euros, un 15% por debajo de los niveles del año pasado.
Los problemas que se manifiestan en el mercado son complejos de resolución.
- La oferta argentina de peras que llega a Europa es, en alta proporción, fruta de calibres pequeños en este inicio de temporada. Y esto, tradicionalmente, es castigado por el mercado.
- El ingreso de pera de Sudáfrica en el viejo continente se incrementó -a la semana siete- cerca del 30% respecto del mismo período del año anterior.
- Los stocks de peras en la UE-15 se ubicaban al 1 de febrero de 2010 un 70% por encima del año anterior. En valores absolutos, éstos representan alrededor de 470.000 toneladas, que deben ser vendidas en la primera parte del año junto con la pera que llega del hemisferio sur.
- La UE-15 importa anualmente en promedio unas 360.000 toneladas de peras desde el hemisferio sur.
- Las bajas temperaturas que se mantienen en todo el territorio frenan la demanda de frutas, por lo que las salidas de las cámaras son lentas.
- Paralelamente sigue llegando fruta del hemisferios sur, lo que está generando más presión sobre los stocks.
Si tenemos en cuenta que al 1 de febrero del año pasado la pera almacenada en la UE-15 se ubicaba en 280.000 toneladas y fue una temporada compleja para la oferta argentina, hoy este mismo mercado se encuentra con un volumen de pera local -todavía en cámara- arriba de las importaciones que se realizan desde el hemisferio sur. Existen cerca de 200.000 toneladas de peras adicionales en el mercado respecto de la temporada 2009.
Obviamente que los supermercados, tradicionalmente en el primer semestre del año, prefieren las peras del hemisferio sur, que son de estación, a las europeas que vienen de cámara. Pero cuando hay sobreoferta, los diferenciales de precios tienden a acercarse porque existe una necesidad de comenzar a sacarse la fruta de encima por parte de los operadores del mercado.
Todo esto muestra que el escenario es complejo en esta primera parte del año. Habrá que esperar cuál es la tendencia que muestra la temporada en la medida en que comiencen a cerrarse más operaciones con la pera argentina.
(Redacción Central)