as exportaciones de frutas regionales que salieron por el puerto de San Antonio alcanzaron, al 15 de febrero del corriente año, las 42.788 toneladas.
La cifra refleja una caída del orden del 44% cuando se la compara con los embarques de esta misma fecha del año anterior.
La fuerte reducción registrada se debe, en gran parte, al "corrimiento" que sufrió la cosecha de peras en esta primera etapa de la temporada, así como también a la menor producción estimada sobre la Williams.
Las estadísticas elaboradas por la terminal portuaria Patagonia Norte detallan que los embarques de peras llegaron a las 37.795 toneladas, un 41% menos que los volúmenes embarcados para el 15 de febrero del 2009.
En manzanas, el tema pareciera que está algo más complicado: las mermas en las exportaciones superan el 50% respecto del año anterior.
El problema en los volúmenes se observa en todas las frutas. Las caídas de la oferta exportable se registraron -además de las peras y manzanas- en ciruelas, duraznos, nectarín y uva de mesa, con mermas que van del 12 al 100% en relación con los embarques consolidados para esta misma fecha del año anterior
"El escenario todavía no está del todo definido en Europa. Cuesta colocar la fruta y los stocks siguen siendo altos, producto de una salida lenta de la pera y manzana local de las cámaras", confió un operador del mercado.
En esta misma línea avanzó el último informe elaborado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro.
Asegura que la situación de la pera en los mercados del viejo continente es difícil, el stock resulta elevado y los precios para la fruta local inferiores a la temporada pasada. "Continúa ingresando Williams de Sudáfrica, los precios en dólares se ajustaron respecto de la semana pasada y son menores que el año anterior", sentencia en uno de sus párrafos.
Para la manzana europea los precios de esta semana se mantuvieron estables y comparados con los años previos son inferiores. Si bien hay ventas, el stock es importante (similar al 2009).
Un reciente informe presentado en la Fruit Logistica de Berlín dio cuenta que las expectativas para esta parte del año con las peras están dadas en la caída de la oferta exportable que muestra el hemisferio sur. Unas 700.000 toneladas de peras menos estarán circulando en los próximos meses en los mercados internacionales por la caída del 9% de las exportaciones proyectadas para este tipo de producto en el hemisferio sur.
El trabajo de Fruticultura detalla asimismo que el mercado ruso para las peras se mantiene con el ingreso de Conference de Bélgica y Holanda, y peras de variedades diversas de Polonia. Los precios mayoristas en dólares son similares a la semana pasada y superiores al año anterior, mientras que en rublos son iguales al 2009.
Por otra parte, asegura que aumenta el comercio de manzanas, particularmente rojas y también Gala. Polonia incrementa sus envíos y también las ofertas de Europa. Los precios mayoristas en dólares son similares a la semana anterior y también al año pasado. En rublos, respecto al 2009, hay una caída del orden del 15%, lo que sin dudas mejora la posición competitiva de los exportadores del hemisferio sur.
En el mercado de los Estados Unidos continúa ingresando pera Bartlett (Williams) de Chile, que se suma a la oferta local, que es alta en D´Anjou. Los precios de importación se iniciaron levemente por debajo del año pasado. Los valores mayoristas locales se mantuvieron estables y son inferiores a los años previos.
Predomina la manzana local (Estados Unidos) y el comercio es activo. El stock al 1 de febrero para la fruta en fresco es de 67,4 millones de cajas, significando una disminución respecto del año anterior a igual fecha del orden del 10%, pero es un 3% mayor que el promedio de los últimos cinco años. El stock de la manzana para proceso es de 29,3 millones de cajas, cifra similar al 2009. Los precios mayoristas -siempre según el informe de la Secretaría de Fruticultura- se mantuvieron estables y se ubican por debajo de la temporada pasada, siendo similares a los de la del 2008.
Brasil, estable
El informe oficial remarca sobre este mercado la presencia de peras Williams, D´Anjou, Rocha. Los precios mayoristas en reales con ajustes importantes para Williams por la entrada de pera argentina, y también en D´Anjou, ocurriendo lo mismo en dólares. Comparado con igual semana del año anterior, para Williams los precios en reales son inferiores esta temporada, pero superiores en dólares por la relación real /dólar. La pera local se comercializa entre 18,90 a 40,95 u$s/caja.
En lo que respecta a la manzana, hay presencia de Red Delicious importada, Royal Gala y Fuji local. Los precios mayoristas en reales para la Red subieron levemente respecto de la semana pasada y son inferiores al año anterior, mientras que en dólares también subieron esta semana y resultan algo superiores al 2009.
(Fuente: Sefrn)
Rusia lidera las compras
El mercado ruso continúa posicionándose para la región como el más importante de ultramar.
Las estadísticas elaboradas por la terminal portuaria Patagonia Norte señalan que al 15 de febrero pasado se habían embarcado hacia este destino algo más 13.300 toneladas de frutas que partieron desde el puerto de San Antonio.
La cifra refleja una participación del 31% sobre el total de las exportaciones canalizadas hasta esta fecha.
La mayor parte de los envíos corresponde a peras (12.400 toneladas) y el resto a manzanas, uva de mesa, ciruela y nectarines.
Hay que tener en cuenta que sólo se toma la estadística por el puerto de San Antonio porque todavía no ha salido nada por el de Bahía Blanca, la otra boca hacia ultramar que tiene la terminal portuaria Patagonia Norte.
Los operadores del mercado aseguran que Rusia será muy importante en esta temporada para el Valle. En primer lugar por los tradicionales volúmenes de fruta que compra y en segundo por las características que está mostrando en este año (poco tamaño). Pese a esto se observa una importante merma en los volúmenes destinados hacia el puerto de San Petersburgo (ver infograma adjunto)
El segundo destino de importancia de la oferta exportable regional es Italia, que absorbió a la fecha algo más de 7.000 toneladas de fruta, lo que muestra una caída respecto de los niveles de embarques del año anterior del orden del 60%.
Bélgica sigue en importancia con importaciones por 6.800 toneladas y una caída interanual del 37%.
Expofrut lidera los embarques
Con volúmenes que superan las 11.500 toneladas de frutas, la empresa Expofrut se mantiene al frente del ranking de ventas hacia los mercados de ultramar. Al tomar en cuenta sólo las peras y manzanas, esta cantidad se retrae hasta las 10.140 toneladas, mostrando una caída del 30% respecto de los niveles de exportación para esta misma fecha del año anterior.
Su participación en el total de exportaciones regionales de estas dos especies mencionadas, siempre tomando las salidas por el puerto de San Antonio, alcanza al 25%.
Segunda, con una participación del 20% sobre el total de las colocaciones, se ubica la firma regional Patagonian Fruits. Los volúmenes comercializados de peras y manzanas totalizaron en esta primera parte del año las 8.200 toneladas, mostrando un desplome del orden del 50% cuando se los compara con la temporada 2009. Moño Azul fue la única firme entre las "top ten" que reflejó indicadores positivos en sus embarques al relacionar la presente con la pasada temporada.