Las estadísticas que presentan las empresas regionales son elocuentes. En promedio, calculan que las pérdidas en Williams para esta temporada oscilarán en torno al 30% respecto de los volúmenes exportados durante el año anterior.
Finalizada la mayor parte de la cosecha, las conclusiones son las siguientes.
* En planta las mermas esperadas son del 20%.
* En tamaño, al calcular un calibre menos respecto de la temporada pasada, se estiman pérdidas finales del 10% en volumen.
* En valores absolutos, se dejarán de exportar algo más 40.000 toneladas de Williams respecto de los volúmenes consolidados para el 2009. Pero el dato positivo es que los precios en el mercado están repuntando, lentamente pero en forma progresiva, lo que permite arriesgar -con cierto optimismo- que parte de estas mermas en volumen podría ser compensada con mejores valores finales en destino.
"Es probable que la pera tenga mejores precios en esta temporada y estén dadas las condiciones para que la demanda tenga una mejor reacción, pero siempre hablando de fruta de calidad y tamaño; pagan esta diferencia. Por el resto de la pera que no cumpla estos requisitos habrá que esperar", sentenció un exportador regional al ser consultado por el tema.
Para esta semana se espera en Europa la llegada del primer barco con peras argentinas.
Hay mucha ansiedad, ya que son los primeros arribos los que generalmente ponen el techo de precios de inicio de temporada para la fruta de contraestación en los mercados del Viejo Continente. Ese techo marcará la tendencia del resto de la temporada.
Hasta la fecha los valores de la pera local no muestran síntomas de recuperación. Los altos stocks durante toda la temporada terminaron por poner freno a las cotizaciones.
"Europa seguirá siendo un mercado para fruta de calidad y tamaño. Eso lamentablemente es lo que nos falta en esta temporada. Estamos abajo en un calibre o calibre y medio respecto del año pasado y esto genera cierta incertidumbre en el mercado", aseguró la fuente. Pese a ello, las estadísticas ya reflejan que va a existir una menor oferta exportable de peras del hemisferio sur (ver más información en la página 5) y eso es lo que genera expectativas de obtener mejores precios.
(Redacción Central)