Las estadísticas generadas por la terminal portuaria Patagonia Norte destacan que durante enero egresaron por el puerto de San Antonio algo más de 7.500 toneladas de frutas entre ciruela, nectarín, pera y uva.
Los datos privados detallan asimismo que la firma Expofrut, perteneciente al grupo belga Univeg, embarcó en dicho período y por esa vía unas 3.088 toneladas, lo que la pone al tope en el ranking de exportadores con el 41% del total de las colocaciones frutícolas hacia ultramar.
Detrás de Expofrut por primera vez en años se ubica PAI con embarques por 909 toneladas, lo que representa una concentración del 12% de las ventas hacia esos destinos.
En tercer lugar se ubica Patagonian Fruits, con ventas por 644 toneladas y una participación del 8% respecto del total de las exportaciones que se despachan por San Antonio.
Cabe señalar que los guarismos del primer mes del año no marcan una tendencia definida y por lo general se producen reacomodamientos en el ranking de exportadoras, que termina por definirse hacia principios de marzo.
Como se mencionó oportunamente en estas mismas páginas, los volúmenes comercializados durante enero fueron muy bajos respecto de años anteriores (40% menos que en el 2009) por lo que habrá que esperar una recuperación de los niveles de venta a partir del mes en curso. En enero no hubo embarques de frutas regionales por Bahía Blanca. (R.C.)