Los agentes fitosanitarios brasileños podrán, en esta temporada, rechazar en frontera un camión de pera o manzana argentina si en este se encuentra carpocapsa.
Hasta ahora, lo que se rechazaba eran las unidades mínimas de inspección (UMI) pero no todo el camión, como determina la nueva resolución sanitaria brasileña.
De esta manera, Brasil avanza en las barreras para el comercio de fruta con la Argentina.
Hace unos meses eliminó la renovación automática de las licencias de importación. Y ahora el gobierno brasileño impuso controles más estrictos de sanidad a la fruta argentina que compra.
Ocurre que Brasil es productor de manzanas y tiene áreas certificadas con ausencia de carpocapsa.
Para evitar la reinfección de sus explotaciones, en julio del 2002 el gobierno brasileño cerró por completo la importación de pomáceas hasta que Argentina pusiera en marcha un programa para controlar la plaga.
Luego de negociaciones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) consiguió que los brasileños autorizaran el envío de pera, manzana y membrillo bajo un estricto régimen de inspección sanitaria. Además del compromiso de Argentina de disminuir los focos de carpocapsa en plantaciones locales.
La vigencia de este convenio terminó en octubre pasado. Brasil propuso entonces nuevas reglas de juego: si al tomar muestras de las partidas de fruta se encontraba un solo gusano vivo, ese lote no podría entrar a territorio brasileño. Hasta el año pasado, si los inspectores de Senasa o del MAPA hallaban carpocapsa, guardaban el lote correspondiente en cámara de frío durante 40 días. Luego, el cargamento podía ingresar a Brasil. Ahora quedaría simplemente descartado.
El principal destino
de la región
Los últimos datos del Senasa muestran que en el 2009 Brasil fue el principal destino de la oferta exportable de peras y manzanas de la Argentina.
Según los datos oficiales, las colocaciones de peras hacia Brasil durante el año pasado totalizaron las 132.770 toneladas. La cifra refleja un crecimiento respecto del 2008 del orden del 8%. Fue uno de los pocos destinos que mostró una tendencia positiva en sus compras durante el 2009.
El segundo destino para las peras fue Rusia, con 96.000 toneladas, y el tercero Italia, con 65.000 (el 50% de lo que compró Brasil).
En manzanas el vecino país también lidera los destinos de nuestra oferta exportable.
Los datos oficiales del Senasa muestran en este sentido que durante todo el 2009 los envíos hacia este mercado totalizaron las 51.100 toneladas, un 13% más que el consolidado para el 2008.
El segundo destino sigue siendo Rusia con 42.000 toneladas y el tercero Argelia que compró el año pasado cerca de 35.000 toneladas de manzanas.
Teniendo en cuenta que las colocaciones externas totales de esta especie alcanzaron el año pasado las 209.000 toneladas, estos tres destinos concentraron cerca del 55% del total de la oferta exportable .
De ahí que las mayores trabas al comercio que imponga Brasil en esta temporada podrían repercutir de lleno en las ventas argentinas de peras y manzanas.
(Redacción Central)