La metodología de trabajo comenzó a aplicarla cambiando ovinos por vacas, con doble propósito -de carne y lana- mejorando en un 30% la rentabilidad.
A esa estrategia, se agregarán utilizar rastra o cincel en lugar de arado a fin de mejorar la humedad -aguardando un mensaje del cielo- y para no remover la tierra en forma.
Viejas enfermedades, nuevos desafíos
Ante el desprecio soberano por el equilibrio de los ecosistemas, las autoridades locales lanzaron programas de protección buscando crear un paisaje distinto.
La explosión y rápida acumulación de materia seca que evidenciaron estas especies, como el cardo, brindan la oportunidad de utilizar tecnologías de simple manejo para encaminar la cobertura de los lotes hasta el momento de implantación de los cultivos, de manera de reducir el riesgo de nuevos procesos erosivos.
Productores y técnicos del INTA (Grupo Reanudar) están aplicando técnicas de desmalezado y control con herbicida en lotes cubiertos.
El objetivo es reducir el porte, evitar que consuma agua y nutrientes, conservar la cobertura del suelo y así llegar al cultivo en caso de que las lluvias acompañen.
Los técnicos propusieron que la formulación de una estrategia regional para reducir la erosión y recuperar la productividad de los suelos requiere de una labor multidisciplinaria entre las diferentes instituciones políticas, sociales y el cumplimiento de una legislación adecuada.
Otro informe elaborado por los ministerios de Producción rionegrino y Asuntos Agrarios bonaerense recomienda aplicar el manejo flexible del rodeo regional, evitando la sobrecar-ga animal y el deterioro del pastizal.
No es comparable con un castigo de proporciones bíblicas como "Las 10 plagas de Egipto" o la ruinosa desertización de la naturaleza imaginada en 1973 por el Premio Nobel Konrad Lorenz, pero resulta claro que estas agresiones sobre el territorio están dejando lecciones, algunas muy elementales. No cambiar es el suicidio de la producción.