Las primeras estadísticas muestran que las exportaciones frutícolas por el puerto de San Antonio totalizaron en este primer mes las 7.563 toneladas. Así lo destaca un reciente informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte, el que señala que la cifra refleja una caída del 46% respecto de los niveles de embarques consolidados para esta misma fecha del año anterior.
Pero debemos aclarar que estos volúmenes iniciales de exportación no marcan tendencias definidas sobre lo que puede ser la evolución de la temporada.
Lo que sí se puede leer de estos números es que el retraso de la cosecha de Williams y la falta de tamaño se hizo sentir en los embarques de enero.
Las exportaciones de peras totalizaron las 6.641 toneladas, volumen 40% por debajo de los niveles del año pasado.
Las uvas de mesa cayeron en una mayor proporción durante enero: cerca del 70%.
Salvo las nectarinas, el resto de las especies frutícolas que partieron por San Antonio mostraron signos negativos al compararlas con las de enero del año pasado.
No existieron salidas de manzanas. En enero del año pasado se habían embarcado 87 toneladas.
En relación a los destinos de nuestra oferta exportable, las estadísticas privadas detallan que Rusia absorbió el 55% de la misma, mientras que Bélgica retuvo el otro 45%.
Según distintas fuentes consultadas, las estadísticas irán mejorando paulatinamente aunque nadie arriesga cómo quedarán sobre el final de la temporada respecto de los volúmenes consolidados durante el año pasado.
(Redacción Central)